Francisco el Papa de la Fe

Grupos vulnerables, siempre presentes en mensajes del Papa Francisco

Subrayó que también debido a su presencia en las redes sociales como Facebook o Twitter, le ha valido cierta aceptación y le ha dado impulso a sus mensajes

En sus mensajes, el Papa Francisco constantemente habla de los sectores más desprotegidos, de los niños, ancianos, pobres y enfermos, lo que despierta mucha simpatía entre la grey católica, señaló el investigador del Colegio de Michoacán, Carlos Herrejón Peredo.

En entrevista telefónica con Notimex, el historiador dijo que prácticamente no hay homilía o mensaje del Ángelus de cada domingo, en donde no haga referencia a los grupos vulnerables.

“Es como un rito constante en Su Santidad, y esto claro que le ha acarreado una fuerte simpatía con mucha gente”, mencionó.

Indicó que a nivel mundial ha sido de gran relevancia que el Papa sea latinoamericano, y la importancia radica en que la mirada del mundo desde hace un tiempo se ha dirigido a este continente y a los pueblos que están en vía de desarrollo y que presentan problemas de toda índole.

En el caso específico de México, refirió que “el Pontífice tiene un mejor y mayor entendimiento con nosotros por hablar la misma lengua y porque desde que era el Cardenal Bergoglio tenía mucha simpatía por el país, comenzando por el culto a la virgen de Guadalupe, considerada como la emperatriz de América”.

Reiteró que él tiene una capacidad de comunicación muy singular, es decir, con mucha facilidad crea empatía con sus diversos interlocutores. Esto, dijo, viene de su experiencia pastoral, ya que desde hace muchos años él ha tenido contacto directo con las bases sociales.

El teólogo indicó que en el curso de la historia de la Iglesia católica se han establecido ciertas costumbres, prácticas y modos de hablar, sin embargo él es muy consiente precisamente por su contacto con las bases sociales y de los cambios que ha experimentado la sociedad y el mundo.

“Es una figura excepcional porque su experiencia con la gente le ha permitido romper con muchos paradigmas de que el Papa está como la máxima autoridad y no es posible por ejemplo que viaje en un carrito como él lo hace, ni que se suba al camión o que viva en un pequeño departamento”, enfatizó.

Abundó: “Ahora insiste mucho en esta preferencia por los pobres, pero esto en realidad ya viene desde hace bastante tiempo, desde el Concilio Vaticano II, que subraya la preferencia por las personas más vulnerables, pero en el caso del Papa Francisco es una cosa sumamente reiterada”.

Sin embargo, el académico explicó que “él no deja de ser objeto también de crítica por parte de los que se sienten en este sentido un tanto postergados, tal es el caso de gente con poder político o económico, ya que estos grupos estaban acostumbrados quizás a que se les diera mayor preferencia por su posición social”.

Subrayó que también debido a su presencia en las redes sociales como Facebook o Twitter, le ha valido cierta aceptación y le ha dado impulso a sus mensajes, porque ahora se le puede seguir más de cerca, “de hecho Benedicto XVI comenzó con esta forma de comunicación y ahora Francisco lo ha retomado”.

En este sentido, añadió que en este caso ya se cuenta con mayor infraestructura y asesoramiento para el manejo de las redes. “Ahora gracias a esto y a otros medios es que la voz del Sumo Pontífice está llegando a muchísimos hogares del mundo”, sostuvo.


NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMOS

MÁS VISTOS

HOY EN

PROYECTO 40