Francisco el Papa de la Fe

Mexicanos muestran conexión y empatía con el Papa

Su homilía ofrecida el pasado domingo en Ecatepecel pontífice habló de la riqueza, la vanidad y el orgullo

La visita pastoral del Papa Francisco a México ha sido muy fructífera, porque en sus discursos ha mantenido un tono positivo, para hacerle ver al país y a su gente su riqueza multicultural, tanto geográfica como social y cultural, afirmó la especialista en teología de la Universidad Panamericana, María del Carmen Elvira Torres Torija.

Consideró que el Jerarca de la Iglesia Católica ha dado a los mexicanos una visión de ellos mismos y el mensaje radica en que “somos muy valiosos y debemos rescatar y cuidar nuestros pueblos indígenas, recursos y el medio ambiente”.

Elvira Torres Torija subrayó que entre el papa Francisco y los mexicanos ha habido una conexión y empatía instantánea, “ha estado fascinado con el recibimiento porque es visible en su cara de alegría, sus ganas y esfuerzo, lo cual se ha visto al salirse del protocolo desde su llegada a México”.

A decir de Elvira Torres Torija, los problemas de nuestro país están claros porque los conocemos, pero como sociedad debemos cambiar para afrontar la cultura del descarte.

En entrevista, la también integrante de la asociación de comunicadores católicos, Catholic Voices, consideró que el mensaje del papa Francisco no es necesariamente político, sino universal.

Recordó que en su homilía ofrecida el pasado domingo en Ecatepec, Estado de México, el pontífice habló de la riqueza, la vanidad y el orgullo, tres tentaciones que reflejan de alguna manera la situación de México, pero también del mundo, y dio la respuesta para superarlas.

Al respecto, el jefe del Estado del Vaticano respondió: “la solución está en ver al otro, buscar al otro, buscar a un hermano, ayudarlo”.

Ésas, abundó la académica, son cuestiones muy concretas y son las obras de misericordia que él promueve este año en especial; eso es justamente lo que debe hacerse como sociedad.

La especialista de esa casa de estudios, Campus Ciudad de México, reiteró que el discurso del papa Francisco está relacionado con la misericordia, la esperanza y la fe. “Nos lo dicho todo este tiempo, y un referente es la Virgen de Guadalupe”.

En tanto, Erick Fernández, coordinador de la licenciatura en Relaciones Internacionales de la Universidad Iberoamericana campus Ciudad de México, resaltó la importancia de la reunión del papa con jóvenes mexicanos.

Más allá de un discurso religioso-espiritual, los jóvenes tienen que verlo como un paradigma o método de orientación para enfrentar las condiciones que vivieron en los últimos años.

“El mensaje será entender las estructuras y buscar, en la medida de los posible, las condiciones óptimas, en las que la dignidad humana esté presente e impedir que las tentaciones, en función de obtener recursos más rápidos, se vuelven más atractivas para buena parte de los jóvenes”, indicó Fernández.

Los especialistas coincidieron en que la vista del Papa Francisco mantiene el ánimo de los jóvenes mexicanos “muy alto” y, por ello, quienes participan consideran que su esfuerzo contribuirá a transmitir el mensaje a la sociedad.


NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMOS

MÁS VISTOS

HOY EN

PROYECTO 40