Fusión Salvaje

Compartir

El asesino sigiloso: Apophysomyces trapeziformis

Este parásito puede ocasionar la muerte en personas con un sistema inmunitario débil

En este episodio de PARÁSITOS ASESINOS, después de ser arrastrado por un tornado, un adolescente presenta una gran herida en el pecho; pese a ser hospitalizado inmediatamente, desarrolla una infección llamada mucormicosis. ¿Cómo se infectó? ¿Es una enfermedad mortal?

El suelo alberga una enorme cantidad de microorganismos, siendo alguno de ellos patógenos, afectando severamente a los seres humanos.

Bajo ciertas circunstancias, algunos microorganismos como el hongo Apophysomyces trapeziformis, pueden provocar la muerte en personas con un sistema inmunitario débil (diabetes, leucemia, sida o cáncer). Estos se adquieren vía respiratoria ya que las esporas de los hongos suelen encontrarse en el suelo y entre la vegetación descompuesta.

La mucormicosis puede ocasionar infección en los senos, en el cerebro (rinocerebral), los pulmones (neumonía), o en otras partes del cuerpo como: la piel y los riñones.

En una revisión de casos de micosis de 1995 a 2005 en el Hospital de Especialidades del IMSS, la mucormicosis ocupó el primer lugar de frecuencia de micosis por hongos. La variedad clínica más frecuente fue la rinocerebral y fue la causa de muerte de 40% de los pacientes afectados. Sin embargo, el riesgo de morir dependerá de la zona del cuerpo afectada y la salud del paciente. Por lo que la mejor manera de prevenir la infección es mejorar el control de las enfermedades asociadas.

¿Te gustaría saber más acerca de este parásito? Entonces, no te pierdas este martes en punto de las 19:00 horas, sólo por la señal de Proyecto 40.


NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMOS

MÁS VISTOS

HOY EN

PROYECTO 40