Documentales 40

Compartir

La aguililla roja

Un ave con una vista 8 veces más potente que la de cualquier ser humano

La vista es un sentido fundamental tanto para humanos como para animales, y en el caso de las águilas es bien sabido que poseen una vista fuera de lo común, pero hay una especie en específico que se distingue de las demás, como lo es el halcón de Harris o aguililla roja.

También conocido como peuco o gavilán mixto, esta ave mediana es una especie accipitriforme de la familia Accipitridae, que habita desde el sudoeste de Estados Unidos, todo el Perú, Bolivia, Uruguay y hasta el sur de Chile y Argentina.

Con un plumaje pardo oscuro, a excepción de las plumas terciarias que son de color rojizo y el final de su cola blanco, el adulto tiene una longitud de 60 cm, una envergadura alar de 1.2 m y un peso promedio de 900 g.

En el caso de las hembras, son 10 % más grandes que los machos. Tienen garras fuertes y afiladas, pico corto y curvo, y en la base una cubierta de cera, coloreada conspicuamente. Alas anchas y redondeadas con las que pueden planearpor mucho tiempo.

Con una vista 8 veces más potenteque la de cualquier ser humano, estas aves anidan en árboles o riscos con nidadas de 1 a 6 huevos blancos o celestes con manchas café, y su dieta principal se basa en liebres, conejos, palomas, roedores y, cuando no hay de éstos, cazan lagartijas y demás reptiles.

#Dato40: ¿Sabías que en el metro se utilizan aguilillas de Harris entrenadas para ahuyentar palomas cuyo excremento corroe instalaciones eléctricas? De igual manera se emplean estas aves en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

Si lo que te gusta es ver imágenes sorprendentes que capturan la increíble, rápida y compleja vida diaria de los animales e insectos en el planeta, no te pierdas “Al ritmo de la vida” y descubre el mundo animal en cámara lenta este miércoles en punto de las 19:00 horas sólo por Proyecto 40.

Por Juan Carlos Carrillo


NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMOS

MÁS VISTOS

HOY EN

PROYECTO 40