Fusión Salvaje

Aumenta número de ballena gris en complejo lagunar de Baja California Sur

En el primer censo de la temporada 2016-2017 se registró el nacimiento de 208 ballenatos y la presencia de 376 ejemplares de ballenas adultas.

El número de nacimientos y ejemplares adultos de la ballena gris aumentó 67 por ciento en el Complejo Lagunar Ojo de Liebre, en Baja California Sur, informó la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp).

De esta manera la Conanp celebra el 44 aniversario de este complejo, donde cada año llega la ballena gris para tener a sus crías, después de recorrer más de 12 mil kilómetros desde las aguas frías de Alaska.

En un comunicado, detalló que este complejo que pertenece a la Reserva de la Biosfera El Vizcaíno ha sido un espacio de conservación e investigación de la Conanp, que ha traído como resultado la recuperación de esta especie.

Explicó que en el primer censo de la temporada 2016-2017 se registró el nacimiento de 208 ballenatos y la presencia de 376 ejemplares de ballenas adultas, mientras que en el mismo periodo de la temporada pasada se registraron 141 crías y la entrada de 265 adultos.

Lo anterior se suma al hecho de que en los últimos 19 años se ha registrado un marcado crecimiento en el número de crías y adultos, lo que permite asegurar que se ha logrado salvar de la extinción a la ballena gris.

Recordó que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), a través de la Conanp, trabaja para la conservación y protección de la ballena gris, una de las especies más grandes del mundo marino.

Esta especie se encuentra en la categoría de protección de acuerdo con la Norma Oficial Mexicana 059-SEMARNAT 2010, luego de que la caza furtiva llevó a esta especie a reducir su población a dos mil ejemplares en las primeras décadas del siglo XX.

Por ello, el 14 de enero de 1972 en el Diario Oficial de la Federación se declaró Zona de Refugio para Ballenas y Ballenatos, las aguas del área de la Laguna Ojo de Liebre-Guerrero Negro, al sur de la Bahía de Sebastián Vizcaíno, en el Litoral del Océano Pacífico, en Baja California Sur.

Posteriormente este Decreto se modificó para así considerar a las tres lagunas, publicando el Decreto Modificatorio el 28 de marzo de 1980, para considerar a las Lagunas Guerrero Negro y Manuela que conforman también el Complejo Lagunar Ojo de Liebre.

Actualmente la Conanp conduce el Programa de Conservación de Especies en Riesgo (Procer), en el cual destaca las acciones de conservación y protección por medio de trabajos permanentes de monitoreo y censos semanales.

Para ello la dependencia participa en acciones de vigilancia con la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), en coordinación con la Secretaría de Marina y la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca).

Además, se cuenta con la colaboración de los Comités de Vigilancia participativa conformados por pescadores, ejidatarios, pequeños empresarios y sociedad civil organizada.

En este sitio se promueve el turismo sustentable para la observación de ballenas, de acuerdo con la Norma Oficial Mexicana 131 SEMARNAT 2010, que establece los lineamientos y especificaciones para el desarrollo de actividades de observación de ballenas, relativas a su protección y conservación.

Por su valor universal excepcional como el mejor sitio en el mundo para la reproducción y crianza de la Ballena Gris, en 1993 la Conanp inscribió como Sitio de Patrimonio Mundial de la Humanidad al Santuario de Ballenas de El Vizcaíno.


NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMOS

MÁS VISTOS

HOY EN

PROYECTO 40