Fusión Salvaje

Gigantes del océano

Conoce a la ballena, mamíferos que llegan a medir de 15 a 17 metros

Si alguna vez has visto una ballena seguramente te has sorprendido por el gran tamaño y longitud que pueden alcanzar, ya que estos mamíferos poseen un largo cráneo de hasta un tercio de la longitud total de su cuerpo, que en ocasiones miden de 15 a 17 metros en edad adulta, y pesa de 50 a80 toneladas.

Como tienen un perfil convexo, debido a su estrecho y arqueado maxilar, ésto da lugar a sus largas barbas con una longitud de 5 a 25 metros de longitud.

#Dato40: ¿Sabías que las barbas que poseen, corresponden a láminas queratinosas que les permiten filtrar el alimento del agua y que también reciben el nombre de ballenas?

A diferencia de los peces, tienen una cola de forma horizontal que les da la oportunidad de ascender a la superficie fácilmente para respirar, a pesar de que aguantan normalmente hasta una hora bajo el agua. Una vez fuera, a través de sus dos orificios nasales en la cima de la cabeza, expulsan agua acompañada frecuentemente con mucosidades.

Aunque su período de gestación dura 12 meses y normalmente tienen un único ballenato, la esperanza de vida de estos gigantescos animales submarinos es de unos 30 años, y suelen hacer grandes migraciones desde los mares fríos (donde se alimentan) a los cálidos (donde se aparean y reproducen).

En el capítulo de hoy de Fusión Salvaje, explora los detalles íntimos de los animales más grandes que alguna vez han vivido en nuestro planeta, y contempla cómo los atrevidos camarógrafos submarinos Doug Allan y Didier Noirot muestran imágenes espectaculares de estos cetáceos, desde las cálidas aguas del Océano Índico hasta los mares de congelación del Ártico, en un viaje que te mostrará por qué el tamaño realmente importa cuando de los habitantes del océano se trata.

No te lo pierdas a las 19:00 horas sólo por Proyecto 40.

Por Juan Carlos Carrillo


NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMOS

MÁS VISTOS

HOY EN

PROYECTO 40