Fusión Salvaje

Conoce los misterios de la Ballena Jorobada

Entra al océano y descubre la guerra sónica de los animales marinos

Las Ballenas Jorobadas o Yubartas, son animales extraordinarios; pueden llegar a medir 16 metros de longitud y tienen un peso promedio de 36, 000 kg, es un animal “acrobático”, gusta de saltar en la superficie para luego golpear contra el agua.

Los machos suelen “cantar” lanzando ondas poderosas, el propósito parece ser únicamente con fines de apareamiento. Sin embargo, emiten otro tipo de sonido para desempeñar una guerra contra depredadores naturales: Las orcas.

La frecuencia y potencia de los cantos de las Yubartas son un factor sorprendente, suelen coordinarse para eludir a sus agresores, el canto sónico es la única defensa que tienen contra las orcas, además es estrictamente preventivo, nunca veremos a una Yubarta acudir al rescate de otra, en ese sentido, si una es atacada estará sellando su muerte.

Las Yubartas, a pesar de su comportamiento preventivo entre sus semejantes, suelen vivir en grupos pequeños, muy inestables, generalmente el padre se desentiende y la madre cuida de las crías, a la vez, en verano se sabe que algunas parejas permanecen juntas, además de que suelen generar una especie de gran cooperación para buscar alimento durante esta época.

Algunas Yubartas, generalmente las que sufren la pérdida de ambos padres en un conflicto contra una Orca, suelen apartarse y buscar comunidades de Delfines, animales que las aceptan como uno más, y suelen nadar en grupo asumiendo el comportamiento de estos.

La distribución de la Yubarta es alrededor de los océanos Pacífico y Atlántico, se calcula que existe una población de poco más de 200, 000 ejemplares, número que a veces baja por la caza de ballenas, valiosas por su grasa, generalmente emigran al mar mediterráneo o a las costas de Australia. Generalmente viven entre 40 y 50 años, por lo menos si no las cazan o entran a la guerra sónica contra las Orcas.

Por Brandon Ortíz Reynaga.


NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMOS

MÁS VISTOS

HOY EN

PROYECTO 40