Fusión Salvaje

Profepa asegura 12 aves, rescata 3 venados y un halcón

En los estados de Colima, Jalisco y Querétaro, un particular tenía en posesión aves canoras y de ornato.

Autoridades de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) aseguraron 12 aves canoras y de ornato y rescató cuatro ejemplares consistentes en tres venados cola blanca y un halcón cara cara, en los estados de Colima, Jalisco y Querétaro. La dependencia explicó que en el caso de las aves, 11 son urracas de la especie (Calocitta formosa) y una chara (Cyanocorax sanblasianus) éstas fueron aseguradas debido a que el responsable no pudo acreditar la legal procedencia de los especímenes.

Dicha acción derivó del reporte telefónico del personal de la Dirección de Seguridad Pública de Ixtlahuacán, en el que alertaba que un particular tenía en posesión aves canoras y de ornato.

Acto seguido la Profepa levantó el Acta de Inspección y aseguró los ejemplares con la finalidad de liberarlos en su medio natural.

Los especímenes se observaron en aparentes buenas condiciones físicas y de salud, con las alas completas y sin estar improntados de manera que se encontraban aptos para su liberación inmediata en su hábitat natural.

Por tal motivo los ejemplarse fueron liberados en un predio ubicado en las inmediaciones de la Reserva de la Biosfera Sierra de Manantlán, en el municipio de Comala.

Por otra parte, en una segunda actuación, en el estado de Jalisco, elementos de esta Procuraduría rescataron a 03 ejemplares de venado cola blanca (Odocoileus virginianus) en aguas del Océano Pacífico, en el municipio de Puerto Vallarta, en colaboración con personal de Protección Civil y la Dirección de Ecología.

Dichos mamíferos fueron trasladados a las instalaciones del Zoológico Puerto Vallarta a fin de que fueran valorados por los especialistas para determinar su estado de salud, donde se determinó que estaban heridos, por lo que, al presentar algunas lesiones, éstas fueron tratadas con medicamento.

En consecuencia y una vez rehabilitados completamente, dos de los ejemplares fueron liberados en el municipio Cabo Corrientes, en tanto que el ejemplar restante (macho) fue liberado en las instalaciones del Edén, en el municipio de Puerto Vallarta.

Finalmente en una tercera actuación, personal de esta dependencia en Querétaro rescató a un halcón cara cara (Caracara cheriway), mismo que fue encontrado por efectivos de Protección Civil en una casa habitación, a la cual llegó en aparente mal estado de salud.

Tras recibir el reporte, los inspectores de la Subdelegación de Recursos Naturales acudieron al lugar para realizar la valoración física del ave herida, a la que se le detectó daño en un ala, lo que provocaba que no pudiera volar; por ello se le proporcionó pronta atención médica y se comprobó que la herida no afectó su condición de salud de manera integral.

Por lo anterior, el halcón fue trasladado a una Unidad de Manejo para la Conservación de Vida Silvestre (UMA) ubicada en el municipio de Querétaro donde se le brindará atención médica y determinará físicamente si es viable su liberación.


NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMOS

MÁS VISTOS

HOY EN

PROYECTO 40