Documentales 40

Compartir

¿Te gustan los pingüinos?

Descubre por qué aunque parecen torpes y cómicos, tienen gran fuerza en sus patas y una anatomía perfecta para su entorno

Hay más de 10 millones de especies en el planeta, pero ¿por qué han prosperado algunos donde otros han fracasado? Animales Maravillosos presenta a los grupos de animales más exitosos en la Tierra, de los simios a los elefantes, las hormigas o los osos, en la que a través de la ciencia se nos permite tener una imagen completa de cada especie, revelando cómo sus características únicas han contribuido a su éxito.

Esta vez toca el turno de un grupo de aves marinas, no voladoras, que se distribuyen únicamente en el Hemisferio Sur, sobre todo en sus altas latitudes: los pingüinos, quienes aparentan ser torpes y cómicos, pero sin duda alguna tienen una anatomía perfecta para su entorno.

Propulsando sus alas, este animal logra adaptarse al buceo ya que dichas partes de su cuerpo se han convertido en aletas con huesos fuertemente comprimidos y articulaciones rígidas que impiden el movimiento independiente de los huesos del ala.

Debido a que sus patas se hallan muy atrás de su cuerpo le dificultan el desplazarse en tierra, contrario al agua, que es donde funcionan como timones, llegando a alcanzar velocidades de hasta 60 km/h, aunque su velocidad normal oscila entre los 5 y 10 km/h.

Debido a que sus huesos son más densos que los de otras aves, aumenta su resistencia a los impactos y aumenta también el peso del ave reduciendo su flotabilidad, por lo que el tiempo de inmersión varía dependiendo el tamaño de la especie, por ejemplo, el Emperador (Aptenodytes forsteri) es el que contiene más tiempo la respiración con 18 minutos.

Si quieres saber más sobre estas sorprendentes aves, no te pierdas Documentales 40 a las 16:30 horas por Proyecto 40 y descubre por qué son así, conoce los motivos por los que se contonean al caminar, sus diferencias con otras aves acuáticas, la fuerza de sus patas y lo extraordinario de sus plumas que le proporcionan un sistema de aislamiento.

Por Juan Carlos Carrillo


NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMOS

MÁS VISTOS

HOY EN

PROYECTO 40