Fusión Salvaje

Conoce las 8 especies de Osos

Un poderoso olfato, enormes y poderosas garras, maravíllate con la naturaleza de estos animales

Por mucho tiempo la imagen de los osos ha sido explotada por la literatura, la mercadotecnia, las caricaturas y más recientemente por el cine. Pero, ¿Qué tanto sabes de ellos realmente? Conoce las diferentes especies, su anatomía, sus costumbres y su nivel de agresividad.

Existen ocho especies de osos hoy en día. Si bien todos ellos son similares en anatomía, existen suficientes diferencias entre las distintas especies y subespecies como para clasificarlos, tenemos al Oso Panda, al Oso de Anteojos, Oso Malayo, Osos Labiado, Oso Negro Asiático, Oso Negro Americano, Oso Pardo o Grizzli y al Oso Polar.

El más pequeño es el oso malayo. Sin embargo nunca hay que subestimar a un pequeño, ya que también destaca por ser el más agresivo de todas las especies. La razón es desconocida, aunque algunos expertos aseveran que se debe a que por su tamaño han tenido que desarrollar un comportamiento hostil para evitar que otros animales o el propio humano los perturben.

El oso labiado es un poco diferente a las demás especies, camina como un perezoso, tiene más pelaje, garras más largas y viven en grupos, el resto de los osos suelen vivir solos o en su defecto con algún miembro de su núcleo familiar. Por otro lado, los osos de anteojos se ubican en América del sur y son poco comunes, se reconocen por una mancha dorada y dos más en sus ojos como si tuviera lentes.

El oso negro americano y el asiático son los más comunes, tienen una población superior, no son agresivos, incluso se puede decir que son hastaamistosos, claro que no hay que hacerlos enojar, tienen un particular gusto por la comida humana, en especial por la dulce, se quedan viviendo en un lugar determinado una vez que identifican el tipo de comida que hay cerca.

El oso Grizzli es el más popular, su población se remite a EUA y Canadá; son los más grandes y poderosos, su agresividad es sólo un poco menor a la de los osos malayos; si quieres ver como ataca un Grizzli a un humano, sólo mira aquella escena en The Revenant donde el personaje de DiCaprio es atacado ferozmente.

Finalmente llegamos a un par de osos que se reconocen a simple vista, el Oso Polar y el Oso Panda, los osos polares son quizás los más hermosos por su pelaje blanco, además son animales poderosos y grandes, sus garras les permiten caminar fácilmente en hielo, son bastante agresivos, incluso entre ellos mismos, la escases de alimento, producto del calentamiento global, ha causado que haya capítulos documentados de canibalismo en estas especies.

En cuanto al Oso Panda, es el oso con mayor peligro de extinción, su población se reduce cada vez más, es la especie de osos más amigable, aunque los machos son un poco dominantes en la edad adulta, siempre son juguetones, estos amantes del bambú son excelentes trepadores pero exageradamente flojos, se adaptan fácilmente al cautiverio y en México son una especie protegida en reservas.

Para conocer más de los osos, no te pierdas Fusión Salvaje, sorpréndete con la anatomía de las diversas especies, observa su habilidad para alimentarse y la capacidad de las hembras de dar a luz incluso durante la hibernación, periodo que les permite sobrevivir al duro invierno, todo esto en punto de las 19:00 horas, sólo por la señal de Proyecto 40.

Por Brandon Ortíz Reynaga


NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMOS

MÁS VISTOS

HOY EN

PROYECTO 40