Documentales 40

Compartir

Una lucha por preservar la especie: migración de las aves

La travesía mas dura y difícil de la vida de estos enplumados seres

La migración de las aves consiste en viajes estacionales regulares realizados por muchas especies de aves. Además de la migración, las aves realizan otros movimientos en respuesta a cambios en la disponibilidad de alimentos, de hábitat o climáticos, que suelen ser irregulares o sólo en una dirección.

Muchas aves terrestres migran largas distancias, los patrones más comunes involucran el vuelo al norte para reproducirse en los veranos en áreas templadas o árticas y el retorno a las áreas de invernada en regiones más cálidas del sur. La ventaja primaria de la migración es energética. Los días más largos del verano en el norte proveen mayores oportunidades a las aves en reproducción de alimentar a sus polluelos.

Las actividades humanas han amenazado a muchas especies de aves migratorias. Las distancias involucradas en sus migraciones significan que ellas a menudo cruzan las fronteras de países, por lo que las acciones de conservación requieren medidas especiales internacionales, los países más preocupados por esto son México, Japón, Canadá y Rusia, sin embargo, recientemente EUA ha volteado a las aves migratorias, ya que la caza indiscriminada es una costumbre en ese país. Las aves viajan a través de América del Norte, forman una parvada de miles de gansos de nieve, utilizan sus peculiaridades como el águila calva en su vuelo, las maravillas del pelicano y el oportunismo de las garzas para alimentarse; al volar miles de kilómetros de distancia… el clima no será su único enemigo.

Miles de aves enfrentan los más grandes desafíos durante las migraciones: cambios fuertes de temperatura, poco alimento y los temidos depredadores hacen del viaje toda una arriesgada aventura ¿cuántas de las aves que iniciaron el viaje llegarán a su destino? Descúbrelo este viernes a las 16:30 horas en Un viaje por la tierra, a través de la señal deProyecto 40.


NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMOS

MÁS VISTOS

HOY EN

PROYECTO 40