Fusión Salvaje

Compartir

Selacofobia: miedo a los tiburones

Estos grandes predadores no sólo causan terror dentro del mar, aquí en tierra firme también

Al escuchar o leer la palabra “tiburón”, la imagen mental que generamos es la de un animal enorme con aletas y un sinfín de dientes, a algunos les parece bastante asombroso o sólo algo de lo cual mantenerse alejados, pero para otros, aún sin haber tenido un encuentro cercano con este animal, la piel se les eriza y su corazón late rápidamente.

La selacofobia es un miedo o terror intenso a los tiburones, los síntomas de esta fobia son aumento de ritmo cardíaco, sensación de un peligro inminente, boca seca, sudoración e inclusive nauseas.

Como lo mencionamos, no se trata de un simple miedo, es realmente una enfermedad, se tiene registro de personas que sufrían de este mal a tan alto grado que les era imposible expresar lo que sentían, a la vez de que su cuerpo comenzaba a temblar cuando se les mostraba alguna imagen de tiburones.

Entre las causas, puede ser que se desarrolló después de algún evento traumático con el mar, al tener una mala experiencia viendo películas o escenas agresivas de estos animales en acción, hasta se dice que tiene que ver con nuestra propia genética.

Para tratar este trastorno de salud emocional, y dependiendo de la gravedad del mismo, los psicólogos utilizan medicamentos, psicoterapias o de ser muy grave, una combinación de ambas.

Hoy en “Fobias extremas”, conoce la historia de una mujer con selacofobía y cómo se vio afectada la convivencia con sus seres queridos, sin mencionar sus episodios de ansiedad, quien ahora para retomar su vida, deberá recibir terapia de exposición con una psicóloga especialista, quien la ayudará a enfrentar su temor irracional.

¿Será suficiente para superar sus miedos? No te pierdas ésta impactante historia en Fusión Salvaje este jueves a las 19:00 horas por Proyecto 40.

Nota por Javier Téllez


NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMOS

MÁS VISTOS

HOY EN

PROYECTO 40