Fusión Salvaje

Compartir

Migración animal: un misterio para la ciencia

Esta actividad ha sido practicada por todas las generaciones animales que conocen las rutas y cómo llegar, aún cuando nunca habían ido en sus vidas

La migración de las especies fue y sigue siendo uno de los más grandes misterios para la ciencia que, aunque ha aportado varias pistas, aún no se tiene una respuesta certera o completa para este fenómeno que año con año realizan varias aves, mamíferos e insectos.

Algunas hipótesis señalan que existe un estado de hiperactividad en los animales que los científicos conocen como “inquietud migratoria”, y que es semejante a una necesidad.

Otras teorías dicen que los animales detectan cambios en los campos magnéticos, ayudados por los cristales de magnetita, en realidad esta teoría fue propuesta desde los años 40 pero empieza a cobrar relevancia en la actualidad.

Desde los más pequeños como son los insectos y en este caso específico el de la mariposa monarca que recorre 4,000 kilómetros al año desde Canadá, Estados Unidos hasta llegar a México y que parece aún más interesante cuando tomamos en cuenta que su ciclo de vida es de entre 4 y 5 semanas, a modo que recorren en promedio 120 kilómetros diarios.

Ahora hablemos de las aves, en nuestro país existen alrededor de 300 especies de aves migratorias, según un reporte del Museo de las Aves de México. Para sus largos recorridos, estos animales tienen rutas definidas que suelen estar relacionadas con características de la superficie terrestre, como las cuencas de los ríos, las cadenas montañosas o las costas, las cuales les permiten enfrentarse a pocos disturbios atmosféricos.

Este viernes en punto de las 19:00 horas realiza un viaje fascinante a través de las migraciones de diversas especies en el planeta, un recorrido que retrata las impresionantes trayectorias de las mariposas monarca, pericos australianos y murciélagos cola libre en Fusión Salvaje, por la señal de Proyecto 40.

Por Javier Téllez


NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMOS

MÁS VISTOS

HOY EN

PROYECTO 40