Fusión Salvaje

Compartir

El animal más resistente del planeta

¿Habías escuchado sobre el tardígrado?

El planeta tierra desde su nacimiento hasta hoy en día ha sufrido cambios enormes ya sea desastres naturales, contantes cambios de clima, movimiento de placas tectónicas etc. La extinción de los dinosaurios es el ejemplo de dichos cambios y sólo las especies más adaptadas sobreviven y sobrevivirán.

Te presentamos al tardígrado u “oso de agua” cuyas habilidades para adaptarse al medio, lo convierten en el ser vivo más resistente del planeta.

Estos animales pertenecen a la familia de los invertebrados protóstomos, fueron descubiertos desde el año de 1777 por J. Goeze, quien les llamó tardígrados, que significa “los del paso lento”. Son más conocidos como osos de agua Goeze al verlos en el microscopio parecen pequeños osos andando.

Son animales tan resistentes que se los puede encontrar habitando absolutamente cualquier rincón del planeta Tierra. Desde las más profundas oscuridades de los océanos a lo más alto de los Himalayas, pasando por regiones manantiales de agua hirviendo a lo más gélido de las zonas árticas, así como también desiertos y por supuesto, la espesura de las selvas tropicales, incluso (como si esto fuese poco) pueden resistir en el espacio ya que no cuentan con sistema respiratorio.

El secreto de los osos de agua está en su posibilidad para deshidratarse y prácticamente, morir de forma momentánea, pueden perder el 99% de agua de su cuerpo y entrar en estado de animación temporalmente suspendida.En otras palabras, si hace demasiado frío o demasiado calor, puede anular todos los sistemas de su organismo hasta que las condiciones mejoren y entonces volver a su estado natural.

El único problema (si es que lo es)consiste en que se trata de un ser muy pequeño, para ser precisos de entre 0,01 a 1,2 mm y sólo es visible al microscopio. Existen cerca de 900 especies diferentes de tardígrados, la mayoría tiene una media de vida de 200 años. Asombroso ¿no?.

Conoce más sobre los animales y las habilidades que desarrollaron para sobrevivir enAnimales maravillosos, éste jueves en punto de las 19:00 horas a través de la señal de Proyecto 40. Nota por Javier Téllez


NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMOS

MÁS VISTOS

HOY EN

PROYECTO 40