In The Flesh

Compartir

¿Zombis reales?

Teniendo su origen en Haití, los zombies existen, pero no son lo que vemos en las películas y series

Aprovechando que esta noche estrenamos In TheFlesh una serie que trata el tema de los zombis de una forma distinta, te traemos la historia del concepto zombi, ya que durante años, la Ciencia Ficción, nos los ha pintado como a seres irracionales "no muertos" que comen carne humana, no sienten dolor físico ni emocional y sólo responden a su instinto más mortífero: El hambre.

Sin embargo, lo creas o no, los zombis realmente existen, pero distan mucho de la temática hollywoodense. “Los zombis reales” tienen sus orígenes en la cultura haitiana,etnólogos e historiadores han llegado a la conclusión de que el zombi, en su génesis, está íntimamente relacionado con la esclavitud y la opresión dentro de Haití, las creencias populares atribuyen esto al vudú, magía negra y hechicería, ya que desde hace más de sesenta años, se ha visto personas que se creían muertas, caminar sin una pizca de razón en sus mentes.

El primer registro de lo mencionado fue en 1937, donde lafolclorista estadounidense Zora Neale Hurston conoció en Haití el caso de Felicia Félix-Mentor, quien supuestamente estaba fallecida y fue enterrada en1907, pero se le tenía esclavizada bajo el efecto de un coctelde drogas psicoactivas naturales que privaban de razón la persona.

Varias décadas más tarde, en 1982, el antropólogo y botánico Wade Davis llegó a la conclusión de que se podía convertir a alguien en zombi mediante el uso de dos sustancias en polvo. Con la primera se induciría a la víctima a un estado de muerte aparente. Sus parientes y amigos la darían por muerta y la enterrarían, y poco después sería desenterrada y "revivida" por un supuesto hechicero, farsante y esclavista en realidad, en ese momento entrarían en acción los segundos polvos, una sustancia psicoactiva capaz de anular la voluntad de la víctima.

Los ingredientes principales serían la Tetrodotoxina, una neurotoxina que se consigue gracias al pez globo, es capaz de crear un estado de muerte aparente durante varios días, en los cuales el sujeto sigue consciente a pesar de todo, y la Datura, una planta única de Haití que suele secretar un veneno muy poderoso, dicha planta ha sido neutralizada en Asía y otras partes del mundo donde crecía, pero en Haití hay grandes cultivos.

Lo cierto es que los zombis existían realmente, aunque no eran muertos vivientes, ni resucitados, sino personas sometidas a drogas psicoactivas que les privaban de su voluntad.

No te pierdas In TheFlesh, conoce la historia de Kieren Walker, un adolescente que despierta luego de un apocalipsis zombi, se encuentra infectado pero su aflicción tiene cura, por lo que tratará de reintegrarse a la sociedad, todo esto a las 22:15 horas, sólo por la señal de Proyecto 40.

Por Brandon Ortíz Reynaga


NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMOS

MÁS VISTOS

HOY EN

PROYECTO 40