Informativo 40 con Hannia Novell

Compartir

Legisladores piden defender la denominación de origen del mezcal

La Cámara de Diputados debe abrir espacios de discusión para impulsar la elaboración de mezcal y la defensa de su denominación de origen

La Cámara de Diputados debe abrir espacios de discusión para impulsar la elaboración de mezcal y la defensa de su denominación de origen, en favor de los productores de esa bebida, afirmó el diputado, Clemente Castañeda Hoeflich.

Al poner en marcha el foro “El futuro del mezcal”, el coordinador de la bancada de Movimiento Ciudadano advirtió que ante el riesgo de la restricción en la denominación de origen del mezcal se debe respaldar a las regiones productoras.

“El tema sobre ese producto es de interés nacional, porque nos da identidad, es parte de una tradición mexicana y sustento de muchas familias en diversas regiones del territorio nacional; es un baluarte de nuestro país”, alertó.

La diputada Claudia Sofía Corichi García dijo que un tema pendiente y en el que se insistirá es la declaración de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) para considerar el mezcal como patrimonio inmaterial.

Por lo pronto, dijo que existe “la intención oficial de modificar la Norma Oficial Mexica, NOM-199, que afectaría la producción artesanal del mezcal, pues se pretende imponer nuevas especificaciones fisicoquímicas.

La también integrante de la Comisión de Recursos Hidráulicos expreso su preocupación por las posibles restricciones en el uso de la palabra mezcal, que sería sustituida por aguardiente de agave, en entidades productoras que no forman parte de los 10 estados con denominación.

Durante el foro, productores de mezcal de las 10 entidades con NOM, así como el investigador Wenceslao Cervantes Hernández, de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) campus Xochimilco, revelaron algunos datos sobre la bebida.

Entre ellos que solo las regiones mezcaleras de 10 estados de la República disponen denominación de origen: Oaxaca, Durango, Guerrero, Guanajuato, Michoacán, Puebla, San Luis Potosí, Zacatecas, Jalisco y Estado de México.

Sin embargo, expusieron los expertos, otras 10 entidades también se produce la bebida.

Además, explicaron que la denominación de origen designa a un producto originario de una región específica, cuya calidad y características se deben únicamente al medio en que se desarrolla, es una suma de los factores naturales y los de la producción humana.

No te pierdas Informativo con Hannia Novell esta noche a las 20:00 horas por Proyecto 40.


NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMOS

MÁS VISTOS

HOY EN

PROYECTO 40