Informativo 40 con Hannia Novell

Compartir

Consumo de pan entre mexicanos nada tiene qué ver con obesidad

La industria panificadora negó que el consumo de pan en el país esté directamente relacionado con los índices de obesidad

La industria panificadora negó que el consumo de pan en el país esté directamente relacionado con los índices de obesidad, pues mientras crece la población con sobrepeso, el consumo de pan ha caído hasta 20 por ciento en los últimos años.

De acuerdo con el estudio “La industria mexicana de la panificación: realidades y hábitos de consumo”, la ingesta de harinas de trigo es más baja en México que en otras naciones.

Datos comparativos entre México y distintos países revelan que el consumo de productos de trigo no está relacionado con el porcentaje de la población que padece sobrepeso y obesidad.

Según la investigación, el consumo de productos de trigo en México es de 34.5 kilogramos por habitante al año y siete de cada 10 mexicanos padecen algún problema de obesidad o sobrepeso.

En Italia la gente consume 145 kilos de productos de trigo al año, es decir, cuatro veces más que en México, pero sólo cuatro de cada 10 personas padecen obesidad o sobrepeso.

En Francia, la cifra de obesidad también es de alrededor de cuatro de cada 10 personas, pese a que se consumen en promedio 110 kilos de productos de trigo al año.

En relación con los índices de diabetes en población entre 20 y 70 años de edad, en México se consumen 34.5 kilos de productos de trigo y 16 por ciento de las personas padecen esa enfermedad, mientras que en Reino Unido se consumen 95 kilos de productos de trigo al año, con una prevalencia de diabetes de tan solo 5.0 por ciento.

No obstante, de 1970 al 2013, el aporte calórico del trigo ha disminuido 20 por ciento en la dieta de los mexicanos y el gasto anual real por hogar en productos de pan ha decrecido en los últimos 20 años, mientras que el porcentaje de la obesidad en la población adulta ha ido al alza.

En este sentido, señaló que entre 1994 y 2015 el consumo calórico de pollo por persona aumentó más de 100 por ciento y el de huevo aproximadamente 60 por ciento, mientras que en el mismo periodo el consumo calórico por productos de trigo cayó aproximadamente 20 por ciento.

Es decir, la gente está consumiendo más proteínas y menos productos de trigo como parte de su dieta y, al mismo tiempo, se observa un aumento en los problemas de sobrepeso y obesidad.

Asimismo, en los últimos 20 años, los hogares han disminuido 53 por ciento su gasto en bolillos y teleras, 37 por ciento en pan dulce y 30 por ciento en pan para sándwiches.

No te pierdas las noticias más actuales en Informativo con Hannia Novell, la cita es esta noche a las 20:00 horas por Proyecto 40.


NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMOS

MÁS VISTOS

HOY EN

PROYECTO 40