Informativo 40 con Hannia Novell

Compartir

Alumnos crean aplicación para niños con problemas de lectoescritura

Las alumnas trabajaron de forma directa con las Unidades de Servicio de Apoyo a Escuelas Regulares

Un grupo de estudiantes de maestría en ciencias computacionales de la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA) realiza un prototipo de una aplicación móvil (app) para niños con problemas de lectoescritura.

Las alumnas trabajaron de forma directa con las Unidades de Servicio de Apoyo a Escuelas Regulares (USAER), las cuales ofrecen atención a niños con alguna discapacidad o necesidad educativa especial.

“Empecé con la parte de la metodología, todo lo que se involucró con respecto a qué características debía de tener el proyecto, con qué grupo íbamos a estar participando, los niveles de aprendizaje que tenían los niños para ver qué problemáticas tenían”, mencionó Viviana Bustos Amador.

En una entrevista con la Agencia Informativa del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) Bustos Amador indicó que para realizar la aplicación tuvieron primero que conocer el proceso de atención de los maestros con los niños, además de la labor de acompañamiento.

“Cuando llegamos a USAER decimos: Ok, las aplicaciones están a este nivel porque permiten que el niño lea un cuento, que reconozca a los personajes, o cosas así”, explicó.

Sin embargo, tras acudir a las aulas observaron que los infantes entran con el maestro de apoyo porque tienen necesidades más básicas, de repertorio silábico.

“Entonces necesitan reforzar las bases para la ampliación de su vocabulario, o peor aún, cuando empezaban a hacer lecturas no lograban construir palabras, o identificaban vocales, pero no podían identificar la sílaba en sí”, destacó.

Para desarrollar la aplicación, las alumnas eligieron el denominado método global de aprendizaje, el cual consiste en que a partir de pequeños bloques de sílabas se forman palabras para que los menores consigan un mayor vocabulario.

Mientras que, la encargada de realizar la app, Dulce María Morales Hernández, explicó que primero se analizaron las aplicaciones existentes para la lectoescritura, a fin de que la nueva no contuviera los mismos errores.

“Después de esta revisión se desarrolló la primera versión del prototipo, con base en las actividades que venían incluidas dentro del libro de actividades para alumnos con problemas de lectoescritura”, dijo Morales Hernández.

“Se buscó incorporar todo el contenido del mismo en una aplicación y se procuró hacerlo interactivo, porque como son aplicaciones para niños requieren de mucha interacción, retroalimentación e imágenes para obtener la atención del niño”, abundó.

El prototipo fue sometido a diferentes pruebas para observar la reacción de los alumnos, con el objetivo de verificar si la aplicación era lo que los docentes solicitaban.

No te pierdas las noticias más actuales en Informativo con Hannia Novell, la cita es esta noche a las 20:00 horas por Proyecto 40.


NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMOS

MÁS VISTOS

HOY EN

PROYECTO 40