Informativo 40 con Hannia Novell

Compartir

Redes sociales son herramientas para evitar suicidios en Sonora

Las causas del suicidio son multifactoriales, tales como biológicas, genéticas, psicológicas, sociales, culturales y hasta del medio ambientales.

Las redes sociales y grupos interdisciplinarios son herramientas en los municipios fronterizos de Sonora desde hace varios años, para evitar que personas atenten contra su vida, señalaron grupos civiles y autoridades.

En el marco del Día Mundial para la Prevención del Suicidio, que se conmemorará este 10 de septiembre, las instituciones indicaron que ésta es una temática que en las comunidades limítrofes con Estados Unidos tiene atención desde hace tiempo.

En esta ciudad, la Agrupación Daniela Prevención del Suicidio desde hace siete años abrió una página en una red social, donde presenta un teléfono y menciona sobre capacitaciones para formar preventólogos de dicha conducta.

Una de las promotoras del grupo, Nury Rodas, manifestó que la asociación está dedicada a impartir pláticas preventivas en los planteles escolares, además de canalizar a las personas a atención psicológica.

En San Luis Río Colorado, personal de los Servicios Médicos Municipales y de la Secretaría de Salud Pública estatal realizan talleres periódicos para el estudio de dicho fenómeno, y adoptar medidas de atención a los casos de ansiedad y depresión.

En el más reciente de los foros, las instituciones indicaron que las causas del suicidio son multifactoriales, tales como biológicas, genéticas, psicológicas, sociales, culturales y hasta del medio ambientales.

Los Servicios Médicos Municipales citó que para atender este problema en 2014 se formó un grupo interdisciplinario con al menos 13 instituciones, entre Sector Salud, iglesias, asociaciones civiles, medios de comunicación, sociedad civil y los sectores educativo y gubernamental.

En la frontera de Agua Prieta, el Instituto Sonorense de la Juventud reforzó las pláticas preventivas en las escuelas, desde que en agosto de 2013 una joven anunció su suicidio mediante una red social y, antes, en junio otro joven lo hizo en Nogales.

De acuerdo con datos del Servicio Estatal de Salud Mental de Sonora, en la entidad existen 11 unidades de prevención de adicciones y prevención del suicidio, donde se atiende a personas con este tipo de problemas.

Además de tres Centros Integrales de Salud Mental (Cisames), uno en Nogales, otro en Hermosillo, y otro en Navojoa, así como el Hospital Psiquiátrico Cruz del Norte y el Centro de Higiene Mental Carlos Nava Muñoz.

No te pierdas las noticias más actuales en Informativo con Hannia Novell, la cita es esta noche a las 20:00 horas por Proyecto 40.


NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMOS

MÁS VISTOS

HOY EN

PROYECTO 40