Informativo 40 con Hannia Novell

Compartir

Emprenden programa para evaluar y rescatar hábitat del Jaguar

Iniciará este año un proyecto de evaluación y rescate de las zonas que son consideradas como hábitat esencial para este felino en esta región del sureste mexicano

La asociación civil Pronatura Península de Yucatán iniciará este año un proyecto de evaluación y rescate de las zonas que son consideradas como hábitat esencial para este felino en esta región del sureste mexicano.

El responsable del Proyecto para la Conservación del Jaguar de Pronatura, Abraham Puc, recordó en entrevista que desde hace 10 años este organismo trabaja para proteger a la población de jaguares que habita principalmente en los estados de Yucatán, Campeche y Quintana Roo.

Expuso que a lo largo de ese tiempo han emprendido diversas etapas y acciones e incluso colaboraron en el año 2008 para hacer realidad el primer Censo Nacional del Jaguar en México.

“El Cenjaguar se realizó en tres años de planeación y desarrollo de estudios y abarcó 12 estados de la República Mexicana y con base en sus resultados, es posible estimar que en México existen aproximadamente cuatro mil jaguares distribuidos en cinco regiones prioritarias para la conservación de la especie”, apuntó.

En el caso de la península de Yucatán se calcula que son unos mil 850 individuos distribuidos en los tres estados peninsulares en un área que supera los 59 mil 421 kilómetros cuadrados, precisó el especialista.

Mientras que en Campeche se localizaron 825, en Quintana Roo 909 y 116 en las selvas de Yucatán.

“La idea es observar cómo han evolucionado esas áreas en los últimos años, como ha cambiado el paisaje y la disponibilidad de hábitat y de presas para esa especie y al mismo tiempo tomar acciones para rescatar las áreas que hayan sufrido cambios o daños severos”, indicó.

De hecho, continuó, se sabe ya que las actividades antropogénicas como la ganadería y la agricultura son dos de las principales causas de daños o pérdida de zonas de selva tanto baja, como mediana y alta, así como fenómenos como los incendios forestales que se han registrado en los últimos años.

Asimismo, destacó que aunque ya se cuenta con un mapa de la distribución real y potencial del jaguar en la región, con este trabajo se podrá validar mejor si existe o no, la presencia de la especie y de esa manera lograr una actualización de la información obtenida hasta la fecha.

El estudio se realizará en su primera etapa en zonas aledañas a Calakmul en Campeche y en el nororiente de Yucatán, que es donde se ha detectado una mayor concentración de ejemplares de jaguar en esta región, según han podido comprobar con el uso de las llamadas “cámaras-trampa” o “fototrampeo”.

“Con estas y otras acciones que hemos emprendido en la última década buscamos proteger el hábitat del jaguar y como mencionamos, creemos que las acciones de reforestación que acompañan nuestro último proyecto podremos alcanzar resultados favorables”, manifestó.

Al mismo tiempo se hará un trabajo de concientización en las comunidades que viven en las zonas cercanas al hábitat del jaguar, enfocada especialmente a los niños, para que entiendan la importancia que tiene esa especie para mantener sanos los ecosistemas y la biodiversidad de las selvas peninsulares, finalizó.


NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMOS

MÁS VISTOS

HOY EN

PROYECTO 40