Informativo 40 con Hannia Novell

Compartir

Sobresale en Guerra de Independencia defensa de isla de Mezcala

En la isla de Mezcala, se registraron varias batallas durante la Guerra de Independencia

La heroica defensa de la isla de Mezcala (1812-1816) sobresale en la Guerra de Independencia de México al ser un episodio militar muy importante, señaló la investigadora del Departamento de Historia de la UdeG, Celina Guadalupe Becerra Jiménez.

En entrevista, la especialista indicó que en la isla de Mezcala, ubicada en el lago de Chapala, se registraron varias batallas durante la Guerra de Independencia, protagonizadas por la resistencia de los insurgentes.

En la actualidad, comentó, "sabemos que la Guerra de Independencia no se puede generalizar como una sola lucha insurgente, sino como una serie de distintas batallas, levantamientos y movimientos que se dan en todo lo largo y ancho de los reinos que constituían en ese momento toda la América española".

Señaló que en la isla de Mezcala se registró un levantamiento, principalmente de grupos de habitantes de las repúblicas de indios de las orillas del lago de Chapala, "que era una zona muy poblada, y de muy antiguo asiento de pueblos de indios".

La académica añadió que se trataba de una zona de bastante desarrollo entre haciendas, ganaderas y agrícolas durante el siglo XVIII, "y que había ido generando tensiones por la tierra en esa zona entre los dueños de haciendas y los habitantes de estos antiguos pueblos de indios".

Becerra Jiménez resaltó que en el momento en que se inicia la lucha insurgente hay levantamientos también en esta zona, "siguiendo a los principales cabecillas que hay en la Nueva Galicia, entre ellos José Antonio, El Amo Torres, Encarnación Rosas, quien nació en Tlachichilco, frente a la isla de Mezcala, que se había incorporado a los insurgentes desde fecha temprana.

Además expuso que en 1812, los grupos de insurgentes de esta zona se resisten a los ejércitos realistas que operan en la región "y que tratan de acabar con todo rastro de insurrección que hubiera quedado para esos momentos".

Detalló que una vez que logran derrotar en 1812 a los ejércitos realistas, "se enteran que van a ser perseguidos en castigo, entonces se reúnen varios grupos, uno de ellos comandado por Encarnación Rosas, ahí ya está presente también el sacerdote católico novohispano Marcos Castellanos, quien también va a tener un importante papel".

Manifestó que los insurgentes deciden tomar la isla de Mezcala como "el punto donde se van a sentir más seguros y donde van a poder resistir mejor esta campaña que saben que se les viene encima".

"Previendo, la isla es elegida como un buen punto defensivo, se trasladan ahí en algo así como 200 canoas, gente de distintos lugares, principalmente habitantes de los pueblos de San Pedro Itzicán y Tlachichilco, de toda esta zona de la ribera de Chapala".

La investigadora enfatizó que los insurgentes cuentan con apoyos "que venían de una zona mucho más amplia, desde Poncitlán, y de poblados de Michoacán, no era una cuestión meramente local".

Las construcciones que se van a llevar a cabo en la isla, "la manera en que se va a organizar la defensa, la cantidad de gente que tiene que apoyar a los que resisten en la isla, no se puede explicar todo sin la participación de toda una región", resaltó.


NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMOS

MÁS VISTOS

HOY EN

PROYECTO 40