Informativo 40 con Hannia Novell

Compartir

Derechos Humanos exhorta a no suspender pruebas de VIH en Quintana Roo

Se acumularon ocho denuncias de pacientes con VIH por la suspensión de exámenes en el Hospital de Playa del Carmen

Una nueva recomendación dirigió la Comisión de los Derechos Humanos de Quintana Roo a la Secretaría de Salud, con motivo de un expediente de queja en el que se acumularon ocho denuncias de pacientes con VIH por la suspensión de exámenes en el Hospital de Playa del Carmen.

Harley Sosa Guillén, ombudsman quintanarroense, refirió que con fechas 25 de enero y 5 de mayo del presente año, los Servicios Estatales de Salud del Estado, suspendieron la aplicación de los exámenes de carga viral y CD4 a pacientes con VIH/SIDA que son atendidos en el Hospital General de Playa del Carmen.

Precisó que en lo que se refiere a la suspensión del 25 de enero, se tiene conocimiento de que se debió a la falta de insumos para el procesamiento de las muestras en el Laboratorio Estatal de Salud Pública.

La suspensión del 05 de mayo fue por falta de los reactivos necesarios para realizar los exámenes, debido a que el contrato CENSIDA 2016-2017, para el pago del proveedor de los reactivos, estaba en proceso de firma.

Añadió que la suspensión de dichos exámenes causó una deficiencia en la atención integral que deben recibir los pacientes portadores del VIH, del Hospital General de la ciudad de Playa del Carmen, debido a que no se puede dar un correcto seguimiento a la atención.

Sosa Guillén aseveró que con esto la autoridad incurre en una omisión sobre su obligación de garantizar a los agraviados una atención eficiente que les permita tener una adecuada calidad de vida.

Aseveró que derivado de lo anterior, se tuvo por acreditado el hecho violatorio denominado como Negativa o Inadecuada Prestación de Servicio Público Ofrecido por Dependencias del Sector Salud, en agravio de los ocho quejosos.

Pero se extiende a todos los pacientes con VIH, a quienes debían realizarles los exámenes en las fechas suspendidas, toda vez que se les afectó en sus derechos a una adecuada atención en su salud.

En un comunicado se precisó que la recomendación 14/2016 firmada por el presidente Harley Sosa Guillén, solicita que se garanticen las pruebas de carga viral, CD4 y demás pruebas que necesitan los pacientes con VIH.

Lo anterior para el correcto seguimiento de su tratamiento antirretroviral en el Hospital General de Playa del Carmen y demás hospitales de la entidad y además se proceda a la reparación material de los daños ocasionados a las ocho víctimas.

También solicita inscribir a los ofendidos en el Registro de Víctimas del Estado de Quintana Roo; ofrecer una disculpa privada a los ocho ciudadanos, así como tomar todas las medidas para prevenir la suspensión de la aplicación de pruebas y la dilación en la emisión de los resultados.


NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMOS

MÁS VISTOS

HOY EN

PROYECTO 40