Informativo 40 con Hannia Novell

Compartir

¡Las aves corren peligro!

En riesgo casi la mitad de las aves de Centroamérica, alertan expertos

Cerca de la mitad de las aves de Centroamérica, es decir 466 especies, se encuentran en riesgo, por lo que se requiere de acciones de conservación inmediata para evitar su extirpación, alertaron expertos.

Así lo señala el primer ejercicio de Evaluación del Estado de conservación de Aves de Centroamérica, elaborado por expertos de la región congregados en su más reciente taller en la reserva silvestre privada “El Jaguar”, de Nicaragua.

La Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio) informó en un comunicado que para esta evaluación se realizaron tres talleres y se evaluaron un total de mil 130 especies de aves silvestres utilizando metodología estandarizada.

Posteriormente y con base en los resultados regionales, en la mayoría de los países centroamericanos se realizaron talleres de validación con el fin de involucrar en el proceso a un mayor número de ornitólogos (especialistas en aves).

La evaluación contó con la participación de expertos locales en ornitología y el apoyo técnico de especialistas de México, Estados Unidos y Canadá.

A su vez, la Conabio, a través de la Iniciativa para la Conservación de las Aves de América del Norte, ha participado en la organización y realización del proyecto desde sus inicios en 2014 aportando información y experiencias obtenidas durante de evaluación de las Aves en México.

Entre los resultados más sobresalientes de la Evaluación del Estado de Conservación de las Aves de Centroamérica, se destaca que 41 por ciento de las especies están incluidas en la categoría de “preocupación para la conservación”.

Asimismo, se destaca que las 145 especies calificadas en la categoría de “alta preocupación” requieren de acciones de conservación inmediatas para evitar su extirpación de Centroamérica.

Los resultados de la evaluación destacan también que los tres hábitats o ecosistemas de la región centroamericana que albergan al mayor número de especies de “alta preocupación” son los bosques nublados, los bosques lluviosos y los bosques secos tropicales.

Los talleres de Evaluación del Estado de Conservación de las Aves de Centroamérica fueron organizados por el Centro Zamorano de Biodiversidad (Honduras), Bird Conservancy of the Rockies, el Laboratorio de Ornitología de Cornell y la Conabio.

Dichos encuentros contaron con la colaboración y el patrocinio de Environment Canada (Canadá), el Programa Alas Sureñas del Departamento de Conservación de Missouri (EUA) y el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés).

Próximamente, la base de datos con los valores de vulnerabilidad de las aves resultado de esta evaluación, estará disponible para consulta en el portal de Bird Conservation of the Rockies.

No te pierdas las noticias más actuales en Informativo con Hannia Novell, la cita es esta noche a las 20:00 horas por Proyecto 40.


NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMOS

MÁS VISTOS

HOY EN

PROYECTO 40