Informativo 40 con Hannia Novell

Compartir

Jalisco es el cuarto consumidor de energía a nivel nacional

Del 100 por ciento de energía que requiere el estado sólo 11 por ciento se produce en la entidad y 7 por ciento es renovable

El director académico de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG), Antonio Barriga de la Torre, indicó que Jalisco es el cuarto consumidor de energía a nivel nacional y del 100 por ciento de energía que requiere el estado sólo 11 por ciento se produce en la entidad y 7 por ciento es renovable.

Agregó que estos datos dan una referencia y relevancia de las áreas de oportunidad económica y ambientales que Jalisco y México deben empezar a implementar y que los peritos tendrán un importante trabajo que realizar.

Indicó que los peritos especialistas en sistemas fotovoltaicos interconectados a la red supervisarán cualquier instalación fotovoltaica, además tendrán injerencia en términos de calidad y seguridad.

"Podrán impartir cursos y supervisar a empresas encargadas de la instalación de equipos generadores, esto evitará accidentes, dará respaldo a los negocios, reducirá costos y permitirá que se tenga mayor confianza en energía alternativa".

Manifestó que este programa de acreditación para peritos de la UAG es el primero en su tipo en México, "este tema toma relevancia por la Reforma Energética implementada por el gobierno federal.

"Estos peritos trabajarán en conjunto con la agencia energética y funcionará como un organismo público descentralizado de la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología”, dijo.

Además, agregó que será la primera intersecretarial en el país trabajando en conjunto con la Secretaría de Desarrollo Económico y Medio Ambiente y Desarrollo Territorial para promover la seguridad y sustentabilidad energética de Jalisco".

A su vez, el encargado de la Gerencia Divisional de Distribución Jalisco de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Jesús Borrayo Sánchez, expresó que la empresa productiva del Estado tiene el fin de usar energías renovables, combustibles más económicos y amigables con el ambiente para reducir las tarifas con la que se factura a los clientes en beneficio de la industria, comercio y consumidores domésticos.

Resaltó que la comisión tiene la misión de prestar el servicio de energía eléctrica con criterios de suficiencia, productividad, competitividad y sustentabilidad.

"Por ello, en esta división de distribución estatal, y en Nayarit, se generó un área de responsabilidad y desde 2008 se ha mantenido un esfuerzo para el uso de sistemas fotovoltaicos y se han instalado granjas solares en espacios públicos", indicó.

Borrayo Sánchez destacó que plazas públicas también han instalado cinco granjas solares y otras cuatro prontas a iniciar operaciones en comunidades indígenas, edificios comerciales y en mayor medida instalaciones domésticas, "a la fecha en Jalisco y Nayarit se han instalado 6 mil sistemas fotovoltaicos".

Precisó que estas acciones cambiarán la industria eléctrica en México, "la preparación de peritos obedece a la promoción del aprovechamiento de energías renovables, capacitación, difusión del conocimiento y creación de competitividad".

"Los estados de Jalisco y Nayarit son líderes en la instalación de sistemas fotovoltaicos con conexión a la red, lo que ha bajado el costo de la tarifa de energía eléctrica y lo que permite el crecimiento del mercado", finalizó.

No te pierdas las noticias más actuales enInformativo con Hannia Novell, la cita es esta noche a las 20:00 horas por Proyecto 40.


NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMOS

MÁS VISTOS

HOY EN

PROYECTO 40