Informativo 40 con Hannia Novell

Compartir

Bonita es la cocina

La cocina contemporánea mexicana es más estética: Chef De la Vega

Ricardo de la Vega, uno de los chefs más destacados de México, dice que la cocina contemporánea mexicana que gusta cada vez más en el exterior es más estética y se mueve hacia sabores diferentes creados con productos de todos conocidos.

“Hemos tenido muy buenos comentarios de gente de Europa, de América del Norte y sudamericanos de platillos ejecutados con técnicas modernas y presentaciones pulcras y atractivas con la gama de ingredientes que todos conocemos”, comenta De la Vega en entrevista con Notimex.

El chef ejecutivo del Restaurante gourmet Frida, del resort Grand Velas de la Riviera Maya y quien ha sido galardonado con los Cuatro Diamantes de la AAA, señala que se pudiera pensar que la cocina mexicana es bien conocida en el exterior.

“Pero cuando le preguntamos a un extranjero acerca de la comida mexicana tiene una idea muy corta y entonces nos hablan del taco, del chile y de las frituras”.

“Pero no ven toda la gama de ingredientes. Hablamos, por ejemplo, de la calidad de las almejas, de la langosta y del atún que se está produciendo en Ensenada, del frijol con puerco o de la cochinita pibill de Yucatán o de unos panuchos del centro del país”, explicó.

Para el chef, el secreto de la nueva cocina contemporánea mexicana está “en atreverse a experimentar en innovar y saber a que sabe, por ejemplo, combinar una pata de res con camarón y a que sabe un chile poblano dulce”, subrayó.

De la Vega, quien aprendió la cocina de manera empírica de su madre originaria de Oaxaca, visitó la ciudad de Miami para promover el festival gastronómico “The Best of Mexico” del 5 al 9 de octubre próximo que ofrece el resort Grand Velas Riviera Maya.

El chef capacitado en diversas cocinas de especialidad: mediterránea, francesa y española, pero que busca recrear los sabores de los hogares de México para presentarlos en un restaurante de manteles largos, es el anfitrión del festival.

Junto a él se encuentran Zahie Téllez, Carlos Gaytán, Francisco Ruano, Mikel, una nueva generación de jóvenes cocineros que han revolucionado en los últimos años la cocina mexicana sin renunciar al recetario y los ingredientes de la cocina tradicional.

“Estamos ofreciendo un menú de diez tiempos a dos platos por chef, con cinco estilos diferentes pero todos de comida mexicana”, señala De la Vega.

Carlos Gaytán va a presentar un tamal de huitlacoche con callo de hacha y una salsa cremosa de chile poblano, y la chef Zahie Téllez, un un ceviche negro con rábanos sandía y bombones de aguacate.

Mientras que el chef Mikel Alonso una totuaba que es un pescado de Ensenada, con frijoles amarillos y mejillones.

El chef Francico Ruano presentará una sopa de elotes tiernos en la que combina diversos tipos de maíz.

“Yo presentaré una quesadilla de manita y cola de res con queso de Oaxaca ahumado y una salsa de chile morita”, explicó.

De la Vega valora la expresión personal de la cocina mexicana y advierte que cada región tiene algo en particular que la hace diferente a la de la otra.

Asegura además que en la cocina mexicana la gama de ingredientes y de técnicas de sabores es muy grande y lo que se conoce en la actualidad de la misma es muy poco. “Esperemos que en un futuro se conozca mucho más”, concluyó.

No te pierdas las noticias más actuales en Informativo con Hannia Novell, la cita es esta noche a las20:00 horas porProyecto 40.


NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMOS

MÁS VISTOS

HOY EN

PROYECTO 40