Informativo 40 con Lilly Téllez

Compartir

Alumnos mexicanos destacan en campeonato mundial de robots

Los alumnos miembros de la Universidad Panamericana (UP), campus Aguascalientes, representaron a México en el certamen con un robot que lleva por nombre “Ixnamiki Nahui”

Un grupo de estudiantes mexicanos consiguieron el primer lugar en la categoría de manipulación, así como el cuarto puesto en la clasificación general en la liga de robots de rescate del RoboCup 2016 que se realizó en Leipzig, Alemania.

Los alumnos miembros de la Universidad Panamericana (UP), campus Aguascalientes, representaron a México en el certamen con un robot que lleva por nombre “Ixnamiki Nahui”.

En una entrevista con la Agencia Informativa del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), el profesor de ingeniería, Ramiro Velázquez Guerrero comentó que el robot tiene como objetivo hallar a víctimas que quedaron atrapadas entre los escombros durante un desastre natural.

“En particular, nosotros concursamos en la liga robot de rescate, esta liga tiene la intención de diseñar robots todoterreno compactos de bajo peso, pero resistentes y capaces de entrar en terrenos agrestes que simulen desastres”, detalló Velázquez Guerrero.

Las pruebas consisten en que el robot pueda subir y bajar, así como andar sobre terrenos rústicos, piedras o pendientes pronunciadas, además de maniobrar entre los escombros y tener la capacidad de compactarse para ingresar en un agujero y después desplegarse.

“La competencia, en particular, es una pista donde hay piedras, pendientes, agujeros, etcétera, y se trata de completar esta prueba; nosotros fuimos el único equipo que pudo lograrlo”, resaltó el académico.

Ixnamiki Nahui contiene un brazo capaz de moverse y manipular ciertos objetos, lo que le permite menear piedras o escombros, así como realiza movimientos sutiles, ya sea prensar la ropa de la víctima o tocarla para sacar información de su condición.

“Tiene sensores para identificar el dióxido de carbono y deducir si una persona sigue respirando; tiene cámaras de video de visión nocturna; tiene también cámara térmica, la cual da un mapeo de la temperatura de la imagen”, puntualizó el ingeniero.

“La temperatura corporal es inconfundible, de 36 a 37 grados, es muy fácil distinguir a una persona atrapada entre los escombros del resto de los objetos”, agregó.

Velázquez Guerrero expuso que el robot, además de sus labores de rescate, lo puede usar la policía y el Ejército para examinar un ambiente antes de que los cuerpos de seguridad entren en acción.

“El robot también se podría aplicar para explorar un ambiente donde no es conveniente que la policía o el Ejército entre sin conocer cómo está el ambiente, entonces es posible que nuestro robot entre, mande la información acerca de cómo está la situación y ya después se decida si entra la parte humana”, subrayó.

Por su parte, el estudiante Fernando Ochoa Ortiz señaló que el robot integra un micrófono y una bocina para interactuar de manera directa con los afectados, a fin de saber su situación actual y ofrecerles instrucciones.

La máquina también tiene la facultad de trasladar botellas de agua, kits de ayuda y medicamentos. Los estudiantes pretenden que el autómata cuente con un láser para realizar un mapeo de la zona.

Los estudiantes ganadores consiguieron durante tres años de manera consecutiva el primer lugar en manipulación con un robot todoterreno de un peso aproximado de 80 kilogramos.

No te pierdas Informativo con Lilly Téllez, esta noche a las 18:30 horas por Proyecto 40


NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMOS

MÁS VISTOS

HOY EN

PROYECTO 40