Informativo 40 con Lilly Téllez

Compartir

Científicos buscan causas de cáncer en lobos marinos en California

Un grupo de investigadores de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) efectúa un proyecto de exploración que busca revelar las causas del cáncer anómalo en los lobos marinos silvestres en California, Estados Unidos.

Un grupo de investigadores de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) efectúa un proyecto de exploración que busca revelar las causas del cáncer anómalo en los lobos marinos silvestres en California, Estados Unidos. La investigación se realiza a través del Laboratorio de Genética Molecular y Ecología Evolutiva, de la Facultad de Ciencias Naturales de la UAQ, la cual busca identificar y caracteriza los elementos asociados a la enfermedad, indicó la investigadora Karina Alethya Acevedo Whitehouse.

“Este carcinoma se comporta muy parecido al cáncer cervicouterino en la edad en la que se presenta, la agresividad y la mortandad”, comentó Acevedo Whitehouse en una entrevista con la Agencia Informativa del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

“Pero ahorita estamos hablando de una incidencia de 25 por ciento de los animales que varan en las costas de California, animales adultos que mueren y cuando se les hace necropsia se identifica este cáncer”, apuntó.

En el estudio, Acevedo Whitehouse y su grupo de trabajo buscan virus o bacterias que pudieran estar ligados al padecimiento, por lo que realizan una especie de Papanicolaou similar al que se les hace a las mujeres.

“Encontramos que hay virus presentes, incluso, en las crías, lo cual hace que te cuestiones si realmente este virus está implicado en la patogenia, a lo mejor es un virus que lleva muchísimo tiempo con estos animales”, aseguró la investigadora.

“Ubicamos también que tienen células ya transformadas desde muy pequeños, parece ser que el lobo marino transforma su epitelio genital muy fácil, lo que genera que tenga estos cambios precancerígenos muy fácilmente”, refirió.

Pese a que la reproducción del lobo marino abarca desde Estados Unidos hasta México, este tipo de carcinoma no tiene ningún tipo de reporte en aguas mexicanas, señaló la investigadora.

“Ahorita ya caracterizamos esas lesiones en todo el golfo de California y en el Pacífico. En aguas mexicanas algo pasa, yo creo que lo que ocurre es una oncovigilancia inmune muy buena, donde el organismo revierte esas células y no se desarrolla el cáncer”, apuntó.

Acevedo Whitehouse mencionó que también estudia los niveles de contaminación por pesticidas y la industria del plástico en la zona marítima de California.

No te pierdas las noticias más actuales en Informativo con Lilly Téllez, la cita es esta noche a las 18:30 horas por Proyecto 40.


NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMOS

MÁS VISTOS

HOY EN

PROYECTO 40