Informativo 40 con Lilly Téllez

Compartir

Gas natural potenciará a Sinaloa como atractivo para inversiones

Con el Sistema de Transporte de Gas Natural Norte-Noroeste, Sinaloa se potenciará como un estado más atractivo para las inversiones

Con el Sistema de Transporte de Gas Natural Norte-Noroeste, Sinaloa se potenciará como un estado más atractivo para las inversiones, dijo el secretario de Desarrollo Económico de esa entidad, Francisco Labastida Gómez de la Torre.

Al presentar durante el “Fórum & Expo México Industrial Parks” la conferencia “Sinaloa Industrial hoy es el Momento”, el funcionario expuso cómo se abaratará el costo de los energéticos en el noroeste del país, lo cual redundará en mayor desarrollo.

“Las grandes inversiones y los grandes gasoductos están en el noreste de México, eso a que nos lleva, a que Sinaloa va a ser en unos meses, cuando empiece el servicio, el único estado del país que va a tener un billón de pies cúbicos diarios de gas natural disponible, esto significa el 66 por ciento del volumen”, indicó.

Explicó que “a Sinaloa ingresan dos tubos de 30 pulgadas de diámetro de alta presión, sistemas completamente nuevos, redundantes y va a ser el único estado en el país con doble redundancia en el sistema y por eso es tan atractivo hoy y hoy es el momento de voltear a Sinaloa e invertir”.

Además, dijo, “el gasoducto va a poder suministrar a las siete principales ciudades del estado, y eso representa el 70 por ciento de la población que puede tener este suministro”.

Lo anterior permitirá a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) pasar “de tener 962 megawatts, a su disposición de energía eléctrica en el estado, a tener más de dos mil 400 megawatts”, sostuvo.

Asimismo, dijo, con termoeléctricas de ciclo combinado, “tres de ellas son las que tenemos ahorita aseguradas, estamos trabajando para recibir otras inversiones privadas en el tema energético”.

“Esto a qué nos va a llevar, muy sencillo, CFE nos cuesta en este momento con combustóleo producir mil 351 pesos un megawatt-hora, ese costo va a bajar a menos de 300 pesos con el gas natural y las nuevas termoeléctricas”, aseguró.

Ello permitirá, agregó, nuevas oportunidades de negocio en Sinaloa, entre las que destacó lo que será el complejo petroquímico más grande del país, proyectado en Topolobampo.

A través de una empresa alemana se han invertido inicialmente 80 millones de dólares, “pero en su primera fase van a mil 300 –millones de dólares- y compraron tierra para hacer cinco fases”, destacó.

“El plan a largo plazo es que Topolobampo se va a convertir en el complejo petroquímico más importante de México, del Pacífico y probablemente de todo Norteamérica, con cinco plantas”, aseguró Labastida Gómez de la Torre.

Lo anterior dará competitividad a Sinaloa en los grandes mercados del mundo, toda vez que “este mismo gas, en Europa pagan 12 dólares a Rusia por él, en todo lo que es el Pacífico cuesta 18 dólares el gas, congelado arriba de un barco”, mientras que Sinaloa lo tendrá “a menos de 3.50”, indicó.

El secretario de Desarrollo Económico de Sinaloa subrayó que como gobierno, facilitan y promueven la inversión, pero corresponde a empresarios dar el siguiente paso de poner capitales y generar empleos.

No te pierdas las noticias más actuales en Informativo con Lilly Téllez, la cita es esta noche a las18:30 horas por Proyecto 40.


NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMOS

MÁS VISTOS

HOY EN

PROYECTO 40