Informativo 40 con Lilly Téllez

Compartir

México logra incluir más especies amenazadas en lista internacional

México logró la inclusión de diversas especies amenazadas en los listados de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres

En el marco de la 17 reunión de la Conferencia de las Partes (COP17) que tuvo lugar en Johannesburgo, Sudáfrica, México logró la inclusión de diversas especies amenazadas en los listados de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (Cites).

De esta manera la Dirección General de Vida Silvestre, como autoridad administrativa; la Comisión nacional para el conocimiento y uso de la biodiversidad (Conabio) como científica, y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) como de observancia y aplicación de la ley, pusieron de manifiesto los esfuerzos del país para garantizar el aprovechamiento sustentable de sus especies.

En un comunicado, la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) detalló que en este encuentro México presentó diversas iniciativas para el comercio responsable y sostenible de cinco grupos de especies mexicanas.

En primera instancia, se abre la posibilidad de realizar aprovechamiento sustentable del cocodrilo de pantano en vida libre, ya que en México los programas de conservación lograron que más de 70 vivan en su hábitat natural.

En ese sentido, la convención aceptó el aprovechamiento de los huevos para beneficio de las comunidades locales y como un incentivo a la conservación.

En los cuatro puntos restantes se propuso la inclusión de las lagartijas arborícolas del género Abronia, así como la palma “pata de elefante”; todos los árboles de Dalbergia que se distribuyan en México (entre ellas el palo de rosa, una madera tropical); y el pez ángel de la Isla Clarión en el Apéndice II de la Cites.

La delegación mexicana llevó a cabo negociaciones para que entre las decisiones de la Cites se incluyera el acuerdo de intercambiar información sobre el combate a la pesca, transporte, comercio y consumo ilegal de la totoaba.

Asimismo, se propuso lanzar campañas conjuntas de educación y reportar a la Secretaría de la Cites y toda la convención sobre los programas de inspección y vigilancia, decomisos, arrestos y avances en este tema.

Igualmente, México promovió en esta reunión la participación de la Plataforma Intergubernamental de Biodiversidad y Servicios Ecosistémicos (IPBES, por sus siglas en inglés) en la toma de decisiones a fin de que estas se encuentren basadas en los mejores conocimientos científicos disponibles.

Actualmente México protege en sus leyes nacionales casi dos mil 800 especies y con la acción de este miércoles se complementa con la inclusión de tres mil y una especie más en los apéndices de la Cites.

El país garantiza medidas para su conservación a través del aprovechamiento sustentable y en cuanto a su protección, con restricciones al comercio internacional de estas especies.

Por su parte, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), realiza casi siete mil verificaciones de movimientos transfronterizos relacionados con estas especies.

La convención a la que México pertenece desde 1991, regula en todo el mundo aproximadamente cinco mil especies de animales y 28 mil especies de plantas.


NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMOS

MÁS VISTOS

HOY EN

PROYECTO 40