Informativo 40 con Lilly Téllez

Compartir

Programan actividades para conmemorar a pueblos indígenas de Oaxaca

Habrán actividades en conmemoración al día 12 de octubre decretado el “Día de la Reconstitución de los Pueblos Indígenas de Oaxaca”

En la entidad habrá una serie de actividades, del 12 al 14 de octubre, en conmemoración al día 12, decretado el “Día de la Reconstitución de los Pueblos Indígenas de Oaxaca” por el gobierno estatal.

En un comunicado, se informó uno de los actos es la presentación de las monografías de 18 comunidades, que tendrá lugar el miércoles 12 de octubre a las 11:00 horas en el Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca (IAGO).

Posteriormente a las 17:00 horas, “se hará la presentación de calendarios en mazateco, zapoteco, chocholteco, ixcateco y mixe, mientras que a las 18:00 horas, inaugurarán la muestra de cine documental “La reconstitución de los Pueblos indígenas”, en la Capilla Rosario del Centro Cultural San Pablo.

Además, el jueves 13 de octubre en la Biblioteca Pública Central de Oaxaca, ubicada en el Andador Turístico Macedonio Alcalá número 200, se efectuará a partir de las 11:00 horas la instalación de un software para el aprendizaje de lenguas indígenas, como el mixteco y amuzgo.

Mientras, a las 18:00 horas, en el Centro Cultural Artesanal Huizache, ubicado en la calle Murguía número 101, en el centro de la ciudad de Oaxaca, se proyectará la Muestra de Cine Documental “La Reconstitución de los Pueblos Indígenas”.

Para cerrar las actividades, esta misma muestra se presentará en el Auditorio del Centro de Evaluación e Innovación Educativa de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), el día 14 de octubre a las 18:00 horas.

Todas las actividades son gratuitas y tienen el propósito de brindar un reconocimiento a los pueblos indígenas que con su contribución histórica, lingüística, artística y artesanal han enriquecido a Oaxaca.

En Oaxaca conviven los pueblos indígenas amuzgos, cuicatecos, chatinos, chinantecos, chocholtecos, chontales, huaves, ixcatecos, mazatecos, mixes, mixtecos, nahuas, triquis, zapotecos y zoques.


NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMOS

MÁS VISTOS

HOY EN

PROYECTO 40