Informativo 40 Pablo Hiriart

Compartir

Rafael Pacchiano, titular de Semarnat

Nos platicará sobre la contingencia ambiental en la Ciudad de México, los taladores y la formación de una policía especializada en cuidar los recursos naturales

Rafael Pacchiano, quien es Secretario del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), nos platica sobre la contingencia ambiental en la Ciudad de México, así como el papel de la SEMARNAT en el apoyo a bajar los niveles de contaminación en la Megalópolis.

Como se ha informado, en los últimos días hemos tenido graves problemas respecto a los niveles de contaminación en la ciudad de México, es importante saber que ésta no sólo es causada por la cantidad de autos que circulan a diario, claro está que sí representan un problema, ya que según índices del INEGI, el número de coches se ha incrementado al doble de el año 2005 al año 2013, pero sólo es una de las causas de esta contingencia.

Por contingencia se tiene el concepto de:“situación de riesgo derivado de actividades humanas o fenómenos naturales que pueden poner en peligro la integridad de uno o varios ecosistemas”.

Si pensamos un poco en todas las afecciones que se dan en la Ciudad de México, como la evidente sobrepoblación y por consecuente la gran actividad industrial de la ciudad; la fuerte radiación solar que hoy en día vivimos; y los medios de transporte ineficientes, nos podremos dar cuenta que es una consecuencia de la poca cultura ambiental que se tiene.

La contingencia se mide en tres fases que son importante conocer:

Precontingencia: se da cuando la calidad del aire es muy mala y ronda por los 160 puntos IMECA, se suspenden las actividades al aire libre y las de construcción, se dio este caso hace unas cuantas semanas.

Fase I: Esta vez hablamos de una calidad del aire a punto de ser extremadamente mala, se da cuando los niveles de O3 se acercan a los 190 puntos y las normas a seguir son las anteriores pero con mayor restricción a las actividades industriales; también hemos llegado a esta fase aproximadamente hace una semana.

Fase II: Al hablar de una contingencia fase II es lidiar con una calidad del aire extremadamente mala, que supera los 240 puntos. Aún no hemos llegado a niveles tan altos pero en caso de hacerlo, el seguimiento que se debe dar es aplicar las normas anteriores pero ahora se suspenderían las actividades en oficinas públicas, así como espacios culturales, recreativos y educativos.

El titular de la Secretaría, además de hablar sobre lo anterior, también tocará el tema de los taladores y la formación de una policía especializada en cuidar los recursos naturales. No te pierdas la entrevista con Rafael Pacchiano, este miércoles a las 21:30 en PabloHiriart.com a través de la señal de Proyecto40

Nota por Javier Téllez


NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMOS

MÁS VISTOS

HOY EN

PROYECTO 40