Kaleidoscopio

Trastorno de déficit de atención e hiperactividad (TDAH)

Si no es detectado a temprana edad, tendrá severas consecuencias en la adultez

El TDAH es uno de los problemas de salud mental que con más frecuencia se presenta en la población. Es un síndrome neurobiológico, caracterizado por la inatención, impulsividad e hiperactividad, síntomas que pueden afectar el desarrollo y la calidad de vida de las personas que lo padecen.

En México se ha incrementado considerablemente en los últimos años. En la década de los 50, uno de cada 10 mil niños presentaba este síndrome, y hoy lo padece el 12 por ciento del total de la población, según datos de la Facultad de Psicología de la UNAM.

Cerca de tres millones de niños son diagnosticados anualmente con Déficit de Atención e Hiperactividad en Estados Unidos, por lo que es el trastorno conductual más común en los pequeños, en México ya afecta a 1 millón y medio de niños menores de 14 años de edad, considerado ya como un problema de salud pública.

Entre los síntomas predominantes están:

La falta de concentración

La actividad inmoderada

Desobediencia a reglas e instrucciones

Conductas antisociales y agresiones

EL TDAH subsiste en la adultez cuando no se diagnostica a temprana edad. El 70 por ciento de las personas que lo tienen, si reciben cuidados adecuados y oportunos pueden interactuar de manera normal, con pocas posibilidades de crear conflictos.

Conoce a especialistas que hablan sobre el TDAH y a familias que eligen caminos distintos para tratarlo; ¿la respuesta sólo dependerá de un buen medicamento o también el manejo en casa es pieza fundamental?

Te invitamos a que no te pierdas el programa de esta tarde en Kaleidoscopio a las 17:30 horas, por Proyecto 40.


NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMOS

MÁS VISTOS

HOY EN

PROYECTO 40