Kaleidoscopio

#UnDíaComoHoy pero de 2002 se crea el primer “ojo artificial”

Este proyecto es la base para la creación del primer ojo biónico, algo que brindaría esperanza a muchas personas

En Japón se han inventado cosas importantes y trascendentales, desde tecnologías robóticas, el maravilloso almacenamiento USB, hasta la anestesia general que se ocupa en la medicina convencional, sin mencionar al tren bala, etc. Tal vez su aporte más significativo es uno que después de 14 años necesita pulirse, no obstante, ese día la ciencia dio un gran paso.

Sucedió en la Universidad de Tokio, un proyecto a cargo de Makoto Asashima, quien es hoy el director del Centro de Investigación de Ingeniería de Células Madre en Instituto Nacional de Ciencia Industrial Avanzada y Tecnología.

Hablamos de un completo genio en todo el sentido de la palabra. Se le ocurrió una iniciativa para poder identificar la similitud de la actividad corporal de los humanos y las ranas. Junto a su equipo, realizó experimentos con ojos de renacuajos, el procedimiento consistió en extraerlos e implantar, a las células madres del animal, nuevos ojos artificiales por medio de “soluciones” químicas especiales.

Una semana después los investigadores se dieron cuenta de que el globo ocular se había conectado con los nervios ópticos: concluyendo así que el ojo fabricado se había acoplado con éxito. De este modo se comenzó a trabajar en un proyecto similar pero para humanos, así, el 5 de Enero, inmediatamente después de concluir resultados positivos, Asashima publicó sus resultados, la creación de algo que representaba esperanza para muchos.

Actualmente este proyecto es la base para la creación del primer ojo biónico, algo que brindaría esperanza a muchos, aunque cuenta la leyenda que sólo funcionaría para cegueras congénitas (De nacimiento), los científicos no se rinden y pretenden curar cegueras de cualquier tipo. Esperemos unos años.

Por Brandon Ortíz Reynaga,


NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMOS

MÁS VISTOS

HOY EN

PROYECTO 40