Kaleidoscopio

Compartir

¿Te gusta ver todo limpio?

Si conoces a alguien que tiene una obsesión por la limpieza, seguramente tiene un trastorno obsesivo-compulsivo

No te alarmes, aunque la obsesión por la limpieza es considerada como un trastorno obsesivo compulsivo (TOC), actualmente son reconocidos como un padecimiento común que afecta al 2% de la población mundial.

Un trastorno de ansiedad está caracterizado por pensamientos intrusivos, recurrentes y persistentes, que producen no sólo inquietud, sino temor o preocupación y conductas repetitivas. Estas compulsiones dirigidas a reducir la ansiedad asociada, se traducen en algunas personas en mantener lugares perfectamente limpios, e incluso hacerlo varias veces al día.

Actualmente, son muchas las teorías que intentan explicar las causas del trastorno obsesivo compulsivo (TOC), por lo que se cree que podría ser una combinación de varias de ellas, como factores genéticos así como la educación recibida en la infancia.

Sin embargo, los limpiadores extremos no tienen por qué ser mal vistos, ya que su obsesión por la limpieza puede también lograr cambiar el aspecto interior de un hogar, como podrás ver en el capítulo de hoy de “Limpiadores Compulsivos”, quienes visitan una casa victoriana de piedra abrumada por 15 años de objetos de coleccionismo y antigüedades.

Descubre si logran escombrar y limpiar todo el desorden de la casa de Christopher Sylvester, quien apenas puede acceder por la puerta delantera, cocinar o dormir en su propia cama, a partir de las 17:30 horas sólo por Proyecto 40.

Por Juan Carlos Carrillo


NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMOS

MÁS VISTOS

HOY EN

PROYECTO 40