Kaleidoscopio

Los robots: ¿Un riesgo potencial?

¿Qué pasaría si nuestras creaciones se volvieran en contra nuestra? #LaHistoriaDeLaCienciaFicción

Desde los albores de la ciencia ficción la idea de crear inteligencia artificial ha sido un tema fascinante para la sociedad. Sin embargo, se piensa que los robots podrían convertirse en una amenaza ¿Cuáles son las posibilidades reales de que esto suceda? ¿Será que la humanidad cavará su propia tumba fabricando robots?

En numerosas películas y series hemos visto robots que pierden el control, Terminator es quizás la más representativa y quizás la más acercada a lo que pueda suceder. Un programa llamado Skynet que toma conciencia de su propia existencia, lo que le hace razonar que la inteligencia artificial fue creada para proteger la vida, con un razonamiento bastante retorcido concluye que la humanidad debe ser exterminada, es decir, la responsabilidad de la Skynet debía ser protegernos de nosotros mismos.

Un razonamiento igual de singular se encuentra extraído de los cómics y llevado a la pantalla grande en Avengers: Age of Ultron, película en donde, el programa/robot Ultron, es concebido como una luz de esperanza, pero luego de pasar cinco minutos en internet tiene los mismos planes que la Skynet, sólo que en esta película teníamos a los Vengadores para protegernos.

Yendo más atrás nos encontramos con Yo Robot, una película que tiene como premisa las tres leyes de la robótica, estas son malinterpretadas por un programa llamado Vicky; este activa a los poderosos robots conocidos como NS5, con el fin acabar con la humanidad mediante una “piadosa transición”.

¿Recuerdas a los androides de Dragon Ball Z? ¿Te imaginas que alguien pudiera realmente crear seres tan poderosos? En nuestra realidad no existen los Guerreros Z para protegernos.

Sin duda podemos hablar de la naturaleza de diversas historias de esta índole, y no sabemos si los humanos podrían sobrevivir a seres metálicos que los superen en todo aspecto. No te pierdas esta tarde en Kaleidoscopio a las 17:30 horas de “La historia de la ciencia ficción”, sólo por la señal de Proyecto 40.

Por Brandon Ortíz Reynaga.


NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMOS

MÁS VISTOS

HOY EN

PROYECTO 40