Kaleidoscopio

Viaje en el tiempo ¿Es posible?

¿Qué harías si tuvieras una máquina del tiempo y con qué propósito la utilizarías?

¿A quién no le gustaría viajar en el tiempo, transportarse a distintas dimensiones, conocer nueva tecnología y personas de otros mundos que vienen sólo para advertirnos sobre alguna catástrofe?

Los viajes en el tiempo son un tema ideal para un capítulo de “La historia de la ciencia ficción” pero, no todo tiene que ser ficción, a lo largo de la historia, científicos han querido comprobar o refutar la idea de viajar en el tiempo. La teoría más factible y coherente es la de Albert Einstein sobre la relatividad, la cual supone que es posible una especie de viaje en el tiempo.

Sin embargo, la teoría no plantea un viaje como en la mayoría de las películas, donde una máquina del tiempo te puede llevar a la fecha que quieras con tan sólo oprimir un botón, si no algo similar a lo que pasa en “El Planeta de los simios”, donde un astronauta viaja en el espacio y al regresar a la Tierra, han pasado cientos de años.

Lo que la teoría de la relatividad dice, muy simplificadamente respecto a esto, es que el tiempo y el espacio son relativos al estado de movimiento, sobre todo cuanto más cerca se está de la velocidad de la luz (299.792.458 km/s). Por lo que, si tú subes a una nave y viajas casi a la velocidad de la luz hacia otro planeta y tardas 5 años en ir y regresar, cuando tú llegues de vuelta a la Tierra habrán pasado 50 años, será como si hubieses viajado al futuro, cuando en realidad sólo el tiempo pasó más lento para ti, yendo a esa velocidad.

Aún así, la idea de viajar al futuro aún resulta imposible pus la tecnología que se tiene actualmente no da para intentarlo, además la idea de viajar al pasado resulta más difícil, y al parecer sólo es cosa de ciencia ficción.

No te pierdas Kaleidoscopio este lunes en punto de las 17:30 horas por Proyecto 40 y descubre, en voz de los expertos, cómo grabaron “Volver al Futuro” y “Doce Monos”, entre otros filmes; además, la serie “Doctor Who” y el libro, “El Sonido Del Trueno” ¡Te esperamos!


NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMOS

MÁS VISTOS

HOY EN

PROYECTO 40