Kaleidoscopio

Santidad en el siglo XXI

En el mes sagrado, conoce a Ceferino Namuncurá, candidatos a la santificación

El Papa Juan Pablo II fue no sólo uno de los jerarcas de la Iglesia Católica más queridos, sino también quien trabajó arduamente para simplificar los procesos de beatificación y canonización.

Así, a través de este documental, conoce la manera en que revolucionó a la iglesia y descubre casos de latinoamericanos candidatos a la santificación, como Ceferino Namuncurá, indio mapuche del poblado de Chimpay, en la Patagonia argentina.

Nacido el 26 de agosto de 1886 y con apenas 18 años, murió en Roma el 11 de mayo de 1905. Fue un joven con muchos sueños, entre ellos ser sacerdote, a los 11 años pidió que lo llevarán a estudiar para luego regresar y así poder enseñar a los de su pueblo.

En 1902 a los 15 años contrajo tuberculosis, lo trasladaron a Viedma (República de Argentina) con la esperanza que los aires nativos ayudaran a recuperar su salud, y en 1904, Ceferino fue trasladado a Turín (Italía) para su recuperación y con la esperanza de que continuara con sus estudios de sacerdocio.

Después de 2 meses en Turín, en septiembre, Ceferino visitó al Papa Pío X, quien le obsequió la medalla destinada a los príncipes.

En marzo de 1905, la tuberculosis volvió a afectar la salud de este joven, pese a ser atendido por el médico personal de Pío X, el 11 de mayo murió. Según la mayor parte de sus biógrafos sus últimas palabras fueron:

“¡Bendito sea Dios y María Santisima!; basta que pueda salvar mi alma y en los demás que se haga la santa voluntad de Dios.”

Sigue la historia de Ceferino y otros candidatos latinoamericanos candidatos a la santificación en Kaleidoscopio a las 17:30 horas, en Proyecto 40.


NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMOS

MÁS VISTOS

HOY EN

PROYECTO 40