Kaleidoscopio

Compartir

Exorcismos: Factor desconocido

¿Qué sucede en un caso de posesión demoniaca? ¿Por qué ningún ateo ha sufrido una posesión? Creyentes y científicos dan una explicación a este controvertido tema

Conoce casos sobre exorcismos, a los sacerdotes que luchan contra seres diabólicos y escucha la opinión de psiquiatras que hablan sobre el poder de la mente y la fuerza del cuerpo, para entrar en este tema hay que tomar un bando, la ciencia y la religión son polos opuestos que nunca se podrán poner de acuerdo.

Los exorcismos, desde el punto de vista de la iglesia, son posesiones espirituales, de uno o varios demonios en el cuerpo de una persona, incluso el diablo personificado. A través de los años el oficio del exorcismo es algo vinculado a un rito temido, las películas hollywoodenses hacen lo suyo al cubrir el tema de manera mórbida.

Sin embargo la ciencia tiene varias respuestas viables para las posesiones, el trastorno de personalidad dicisitiva es descrito como la existencia de dos o más identidades o personalidades en un individuo, cada una con su propio patrón de percibir y actuar con el ambiente, además de que son capaces de lastimarse en busca de la personalidad que domine, se sabe que las personas con este trastorno tienen patrones cerebrales diferentes, realmente sus neuronas hacen conexiones que les permiten ser dos personas o más a la vez, debido a ello gozan de una inteligencia superior al promedio, incluso son capaces de aprender un idioma diferente con leer pocas cosas.

Las personas con un trastorno de identidad disociativa pueden experimentar a menudo un cuadro de síntomas que pueden parecerse a los de otros trastornos psiquiátricos. Los síntomas pueden ser similares a los de la ansiedad, de las alteraciones de la personalidad, de la esquizofrenia y de los trastornos afectivos o de epilepsia.

La mayoría de las personas sufre síntomas de depresión, ansiedad, dificultad para respirar, pulso acelerado, palpitaciones, fobias, ataques de pánico, alteraciones del apetito, estrés postraumático y síntomas que simulan los de las enfermedades físicas. Pueden estar preocupadas por el suicidio y son frecuentes los intentos, así como los episodios de automutilación.

Por otro lado, en aquellas religiones cuyos cultos consideran la existencia de entidades demoníacas, la posesión es el término con que se describe el control interno, intermitente o permanente por un demonio de las acciones del cuerpo de un ser humano.

La demonología se dedica a su estudio. Muchas religiones tienen un protocolo para distinguir una posesión demoníaca de otro tipo de patologías de carácter no espiritual, actualmente los católicos son quienes conservan más esto, aunque lo tienen bastante guardado, para entrar en un caso se requiere la aprobación del Vaticano, cosa que es difícil de conseguir, aunque si se reúne la “evidencia adecuada”, la iglesia es libre de tomar cartas en el asunto.

¿Mito o realidad? Para descubrirlo no te pierdas Factor desconocido, esta tarde a las 17:30 horas, sólo por la señal de Proyecto 40.

Por Brandon Ortíz Reynaga


NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMOS

MÁS VISTOS

HOY EN

PROYECTO 40