Kaleidoscopio

Compartir

Diamantes, esas piedras preciosas que surgen en la profundidad de las minas

Aprende a distinguir un diamante de calidad para “que no te den gato por liebre”

Si alguna vez se te ocurre adquirir un diamante, y no tienes ni idea de cómo saber si es de buena calidad, a continuación te damos las características que debe tener para “que no te den gato por liebre”.

Desde un punto de vista gemológico, se caracterizan a través de las denominadas 4C (por sus siglas en ingles) carat (peso), color (color), clarity (pureza) y cut (corte o talla).

Sin embargo, existen otras características que son de vital importancia a la hora de seleccionar un diamante, y por tanto definir la calidad de éstos. Entre ellas están la existencia de fluorescencia y calidad de la talla en sus tres aspectos más importantes: simetría, pulido y proporciones.

El carat, peso, o también llamado quilate debe ser de 0.20 gramos. El peso del diamante debe tener correspondencia con la medida de éste. Si se cumple la relación peso-medida es un indicio de que la calidad de talla es correcta, sin embargo también se debe observar la simetría, pulido y proporciones.

En cuanto al color, existen diferentes escalas para determinarlo, aunque la más reconocida a nivel mundial es la establecida por el Instituto Gemológico Americano.

La claridad, o pureza de los diamantes, es otro aspecto a destacar. Cuantas menos impurezas tenga un diamante éste será más valioso. Desde un punto de vista gemológico, la calidad de los diamantes son analizados con lupas de 10 aumentos, siendo éstas las que oficialmente determinan la pureza.

Finalmente, la talla o corte se divide en dos aspectos básicos. La calidad de talla de los diamantes y la forma de éstos, la primera influye en la calidad y la segunda está referida a la forma física.

Si te interesa saber más sobre diamantes, no te pierdas ‘Bang dice la teoría’ a las 17:30 horas a través de Proyecto 40, donde Jem tratará de hacer su propio diamante. ¿Lo logrará?


NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMOS

MÁS VISTOS

HOY EN

PROYECTO 40