La Otra Aventura

“Todos somos hijos de Pedro Páramo”

#UnDíaComoHoy pero de 1986 muere Juan Rulfo. Recordamos a un gran escritor, guionista y fotógrafo mexicano

El llano en llamas puso en la cima a Rulfo en aquel lejano 1953, pero más adelante encontraría el verdadero éxito con su novela Pedro Páramo, que ha logrado vender alrededor de 1, 143, 000 copias. Sus obras son, mayormente, combinaciones de realidad con fantasía; que representan problemas socio-culturales del siglo XX.

“Todos somos hijos de Pedro Páramo”. Juan Rulfo puede considerarse como el autor que dio fin a la literatura revolucionaria, sus obras abrieron paso a nuevos estilos de narrativa, más concretamente a autores del Boom Latinoamericano, la corriente literaria de habla hispana más famosa de este lado del mundo, en ella encontramos autores únicos como Gabriel García Márquez, Mario Vargas Llosa, Julio Cortázar, y Carlos Fuentes.

Rulfo pasó gran parte de su vida viajando; de modo que participó en numerosos congresos y así se hizo acreedor a incontables premios, como el Premio Xavier Villaurrutia, precisamente por su novela Pedro Páramo, aquella historia desarrollada en Comala, un pueblo que en realidad sí existe, justo a las orillas del volcán de Colima, y que deja al lector con una entrañable duda ¿Lo has leído?.

El fin del Premio Xavier Villaurrutia es “Estimular y difundir la producción de las letras mexicanas.” Pero esto era apenas el comienzo, en 1970 ganó el Premio Nacional de Literatura, seis años más tarde fue elegido miembro de la Academia Mexicana de la Lengua, pero el premio por el que más se le recuerda es, sin duda, El príncipe de Asturias en 1983.

Juan Rulfo dijo alguna vez quecreó la primera idea de Pedro Páramo antes de cumplir los treinta años, y son el resultado de una inspiración que tuvo al redactar dos cartas a su entonces novia Clara Aparicio, por lo que se refiere a su obra como Una estrella junto a la luna. Posteriormente, también declaró que los 17 cuentos de “El Llano en llamas” fueron en parte una manera de aproximarse a su novela.

La ciudad de México vio los últimos minutos de vida del gran escritor que se extinguieron a causa de un agresivo cáncer pulmonar, upara 1997 se crearía una fundación para preservar algunas de sus obras y fotografías, de igual manera esto funcionaría para difusión y consulta. ¿Cuál es tu obra favorita de Juan Rulfo?

Por Brandon Ortíz Reynaga


NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMOS

MÁS VISTOS

HOY EN

PROYECTO 40