La Otra Aventura

Recordamos a Salvador Novo Poeta, ensayista, dramaturgo e historiador mexicano que murió

#UnDíaComoHoy pero de 1974.

Se cumplen 42 años desde el último adiós a Salvador Novo, quien resaltó por una prosa única y una “picardía” a la hora de escribir. Cuenta la leyenda que era un “homosexual belicosamente declarado” aún cuando él “vivió en una época anclada despiadadamente al machismo”, o por lo menos así lo describe Monsiváis.

Pasó gran parte de su vida contribuyendo con elInstituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, organismo para el que escribió y produjo una obra de teatro italiana llamada El presidente de Herediaen 1947, obra que lo catapultó y lo introdujo de lleno a la literatura.

Otra cosa por la que se esforzó bastante fue la educación, por lo que se esforzó por ser jefe del departamento editorial de Educación Pública. Más tarde, para 1952 fue electo como miembro honorario de la Academia Mexicana de la Lengua. Ya en esta posición ganó un montón de títulos y condecoraciones, por ejemplo, en 1965 el presidente Díaz Ordaz lo nombró Cronista de la ciudad de México; en 1967 ganó el Premio Nacional de Lingüística y Literatura; más tarde su nombre fue seleccionado para una nueva calle en la ciudad de México.

Salvador Novo publicó 11 libros de poesía. La mayoría de ellos de amor y modernidad, obras maestras del siglo XX, por otro lado retrató en diversos libros la vida de varios presidentes del país, y finalmente adaptó un total de 12 obras teatrales, en las que resaltan El Quijote y Cuauhtemoc.

La mañana del 13 de Enero de1974, Novo sufrió dos infartos, sin embargo decidió seguir escribiendo, solo, en su casa de Coyoacán, al otro día ya no despertó. Los escritores tienen una manera extraña de percibir las cosas y a veces redactan ironías, como la que él escribió un tiempo antes de morir:

Todos hemos ido llegando a nuestras tumbas, a buena hora, a la hora debida, en ambulancias de cómodo precio, o bien de suicidio natural y premeditado”.

Por Brandon OrtízReynaga.


NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMOS

MÁS VISTOS

HOY EN

PROYECTO 40