La Otra Aventura

Lewis Carroll fallece #UnDíaComoHoy

Te dejamos algunos datos curiosos que quizá no sabías de su obra “Alicia en el país de las maravillas”

Nacido el 27 de enero de 1832 en Daresbury, Reino Unido, Charles Lutwidge Dogson, mejor conocido por su seudónimo “Lewis Carroll”, además de ser el autor de “Alicia en el País de las Maravillas”, fue poeta, fotógrafo y matemático.

Carroll no sólo fue autor de este libro que lo hizo famoso mundialmente, sino también escribió “The train” (1856), “La caza del Snark” (1875) y “Silvia y Bruno” (1889). Cabe resaltar que su sobrenombre lo creó a partir de la latinización de su nombre y el apellido de su madre, quedando en Ludovicus Carolus, que al transformarlo de nuevo al inglés, quedó en Lewis Carroll.

Este singular autor murió un 14 de enero pero de 1898 en Guildford, Inglaterra, y hoy lo recordamos con algunos datos curiosos que quizá no sabías sobre Alicia, esta magnífica historia con más de 150 años que a continuación te presentamos:

1.- Todo comenzó en un simple viaje

A Carroll se le ocurrió la historia en 1856 al pasear por el río Támesis junto a Alice Liddell, de 10 años de edad, y sus dos hermanas, donde les contó una historia sobre una niña llamada Alice, quien viajaba a un mundo fantástico luego de caer en un agujero de conejo. Como a su pequeña amiga le encantó, le pidió a Carroll que la escribiera, y dos años más tarde, estaba listo el primer manuscrito llamado“Las aventuras subterráneas de Alicia”.

2.- Publicación de la obra

En 1865, tras hacerle algunos cambios a la historia, publicó por fin “Alicia en el País de las Maravillas”, sin saber que con el paso de los años se convertiría en un clásico de la literatura universal, al grado de que ha sido traducido a más de 50 idiomas y adaptado al cine varias veces.

3.- La protagonista está basada en una niña real

Alicia está inspirada precisamente en su pequeña amiga Alice de 10 años, y es de color negro, a diferencia de la niña rubia que vimos en las películas. Cabe destacar que Alice Lidell fue representada en la ficción varias veces, y la más reciente fue por Judi Dench en la obra “Peter and Alice”.

4.- El árbol también es real

Inspirado por uno que se encontraba en el fondo de la casa de Alicia, en Oxford, el famoso árbol del gato de Cheshire es uno ubicado en el jardían de los padres de Alice.

4.- El dodo es el propio Carroll

De acuerdo a su propio apellido real, y como el autor sufría de tartamudeo, cuando pronunciaba “Dogson” repetía varias veces la sílaba “do” de su apellido al presentarse, y por eso decidió representarse de esa manera en su propia historia.

5.- Secuela de la historia

Para 1871, se publicó la continuación de la historia llamada: “Alicia a través del espejo”, y actualmente la cinta de esta historia se estrenará en cines en verano de este año.

¿Sabías ya sobre alguno de éstos?

Por Juan Carlos Carrillo


NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMOS

MÁS VISTOS

HOY EN

PROYECTO 40