La Otra Aventura

Estación Tabaco

Varios literatos fueron fumadores empedernidos, ¿Qué tan bien encajan la literatura y el tabaco?

En la literatura, el tabaco ha tenido una gran presencia, se podría decir que a la par del alcohol, éstas sustancias forman parte del campo semántico de la escritura. Por ejemplo Raymond Chandler, famoso por la novela policiaca de 1939 “El sueño eterno”, afirmaba que se puede conocer a un hombre por la manera en que enciende y apaga un cigarro.

El tabaco es una sustancia que desde finales del siglo XV se expandió por todo el mundo, aunque ya en el continente Americano y en las islas del Caribe se usaba desde tiempos inmemorables.

Muchos autores se han esforzado por enfatizar la historia del tabaco y a su manera el “placer y gozo” que conlleva el hecho de consumirlo.José Rivero Muñiz se encargó de plasmar en su libro “Tabaco, su historia en cuba”, que el oficio de lector de tabaquerías es una antigua tradición de Cuba que se combina con el reconocido proceso de hacer habanos. Además asegura que esta labor está muy vinculada con la forma de ser del pueblo cubano, pues el tabaco los distingue en todo el mundo y está presente en su historia desde el descubrimiento de América.

Podemos entender que el tabaco tiene un simbolismo completamente diferente en cada cultura, Jean Baudry se encargó de escribir “El origen del tabaco en Europa”, en la que se retrata a los indígenas mexicanos usando el tabaco con un propósito cultural, medicinal y ritual, con la conquista de los europeos, el tabaco pasó a ser de uso cotidiano y lúdico, perdió todo sentido de cultura y evolucionó hasta convertirse en una fuente de ingresos, como si de leche o vino se tratase.

Por otro lado JohnnBarth escribió a manera de ver un perfil psicológico,“Tabaco, personalidad y estrés”, donde explica de manera concreta los factores diarios que llevan a una persona a consumir el tabaco. Ahora se sabe que las personas con un mayor grado de estrés tienden a consumir más, esto debido a una especie de relajación a la que llegan al fumar, algo que las juventudes están copiando para conseguir mantenerse tranquilos en sus trabajos y universidades.

Para conocer más del tabaco en el mundo de los libros, no dejes de ver esta noche La otra aventura, en compañía de Rafael Pérez Gay, yúnete al fabuloso mundo de las letras en punto de las 23 horas, sólo por la señal de Proyecto40.

Por Brandon Ortíz Reynaga


NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMOS

MÁS VISTOS

HOY EN

PROYECTO 40