La Otra Aventura

Edgar Allan Poe nace #UnDíaComoHoy pero de 1809

Recordamos a quien vivió la literatura como “un capricho, impulso, pasión, anhelo de la soledad, mofa de las cosas de este mundo y un honesto deseo de futuro”

Escritor, poeta, periodista y autonombrado romántico, Edgar Allan Poe nació en la ciudad de Baltimore, donde contagió a todos su gusto por la narrativa gótica, haciendo de su vida, algo sumamente notable en esta materia.

Tuvo una vida bastante particular, sus padres fallecieron cuando él era un bebé y fue adoptado por una familia con bastantes recursos. Tanto así que lo enviaron a la Universidad de Virginia, al terminar se enlistó un breve tiempo en el ejército, su comportamiento acabó disgustando a su padrastro, quien finalmente lo desheredó.

Poe decidió comenzar su vida literaria con un libro de poemas conocido como Tamerlan y otros poemas, un libro bastante corto con apenas 40 páginas publicado a sus 18 años, sólo tenía una pluma, unas monedas y su futuro en las manos. Al momento de su publicación pensaba que podía vivir exclusivamente de la escritura, cosa que en el futuro le trajo muchos problemas.

En esos años la industria editorial estaba particularmente afectada por la crisis económica que se vivía en su país, tras sus intentos poéticos se dedicó a la prosa y así un periódico de Baltimore le otorgó un premio de $50 dólares por su redacción a la que tituló Manuscrito encontrado en una botella.

Allan Poe nos regaló grandes relatos como“El cuervo”, Corazón delator” y “El escarabajo de oro”, obras que no fueron muy bien retribuidas en vida, la paga no era la mejor, ya que la crisis continuaba y la gente no compraba el periódico o un libro que él publicara. Sin embargo es considerado como uno de los grandes escritores que ha dado Estados Unidos, incluso es homenajeado en los Simpson con un capítulo de terror.

Tras toda una odisea económica, en el verano de 1839 logró convertirse en redactor jefe de la revista BurtonsGentlemans Magazine, donde publicó sus historias cortas, críticas, reseñas y artículos de opinión, este trabajo era mejor pagado e incluso pudo obtener una vida normal con esposa y casa nueva.

Sus relatos más recordados son, sin duda, los de terror clásico en los que cuenta la leyenda “Descargaba sus frustraciones”, mismos que han sido gran influencia para una basta cantidad de escritores.

El 3 de Octubre de 1849 Poe fue hallado en un estado por demás crítico, delirante, agonizando y vagando por las calles de Baltimore, inmediatamente lo trasladaron al hospital donde falleció, algunos piensan que se trató de una congestión alcohólica, sin embargo se sabía que Poe casi nunca tomaba pues era alérgico al alcohol. Muchos rezan que fue un paro cardiaco, mientras que otros dicen fue envenenado.

De forma irónica y consiguiendo una muerte en verdad poética, momentos antes de su muerte escribió:

“No nos queda sino morir. Ahora ya de nada sirve razonar conmigo; no puedo más, tengo que morir. Desde que publiqué Eureka, no tengo deseos de seguir con vida”.

¿Cuál es tu narración favorita de Poe?

Por Brandon OrtízReynaga.


NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMOS

MÁS VISTOS

HOY EN

PROYECTO 40