La Otra Aventura

Virginia Woolf nació #UnDìaComoHoy

“Las olas” y “La señora Dalloway” son algunas obras de una de las más grandes escritoras de la literatura moderna

Nacida el 25 de enero de 1882 en Londres, Adeline Virginia Stephen, mejor conocida como Virginia Woolf, es considerada una de las más destacadas figuras del modernismo literario del siglo XX.

Fue una novelista, ensayista, escritora de cartas, editora, feminista y cuentista británica que desarrolló su carrera literaria durante el periodo de entreguerras, aunque sus escritos fueron mayormente reconocidos por el movimiento feminista en la década de los 70.

Debido a su singular subordinación y la descripción de personajes y ambientes mostrados en sus obras, así como su profunda reflexión sobre la mujer y su relación con el arte, la llevaron a crear obras como "La señora Dalloway" (1925), "Al faro" (1927) y "Las olas" (1931), donde combinó el mundo racional e irracional.

Hoy, al cumplirse 134 años de su natalicio, te revelamos 5 cosas que quizá no sabías sobre ella.

Nunca fue a la escuela

Hija del distinguido crítico e historiador sir Leslie Stephen, su educación estuvo a cargo de sus padres y maestros particulares, y antes de que cumpliera 7 años, su madre le había enseñado latín, francés e historia.

Primer intento de suicidio

Luego de la muerte de su madre y su hermana, a los 22 años intentó quitarse la vida tras saltar de una ventana, aunque finalmente no sufrió ninguna herida grave porque no estaba suficientemente alta.

Objetivo de Hitler

Debido a que estaba casada con Leonard Woolf, un judío con el que contrajo matrimonio en 1912, siempre se halló muy estrecha a esta comunidad, lo que le valió estar en la mira del líder nazi durante la II Guerra Mundial. Junto a su marido fue una de las personalidades británicas que formó parte de “la lista de la muerte” del dictador.

Episodios de locura

Se dice que durante un verano se volvió loca pensado que los pájaros piaban en griego y que el Rey Eduardo VII estaba diciendo maldiciones detrás de un seto.

Fundación de su propia editorial

Luego de la muerte de su padre, la escritora inglesa fundó en 1917 la célebre editorial Hogarth Press junto a su esposo, y en la cual se editó la obra de la propia autora y la de otros relevantes escritores como Katherine Mansfield (1888-1923).

Esta talentosa escritora perdió la vida el 28 de marzo de 1941 a los 59 años luego de aventarse a un río cercano a su casa tras padecer depresión. ¿Y tú has leído alguna obra de Virginia Woolf?

Por Juan Carlos Carrillo


NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMOS

MÁS VISTOS

HOY EN

PROYECTO 40