La Otra Aventura

Recordamos a Emilio Pacheco quien murió #UnDíaComoHoy pero de 2014

La poesía, la crónica, la novela y la retórica no pueden extrañar más las letras de este hombre

Han pasado ya dos años desde que José Emilio Pacheco Berny cerró los ojos para siempre, lo recordamos por su escritura que nos transporta desde universos fantásticos hasta los cuestionamientos de la vida moderna, así como de la misma complejidad de la muerte.

Los géneros en los que se especializó incluyen la novela, la poesía, la crónica y el cuento.

Pacheco es un escritor mexicano famoso por Las batallas del desierto”, novela que narra la vida de Carlos, un joven que vive en la colonia Roma de la Ciudad de México, la historia tiene un contexto político bastante interesante, además de algunas experiencias personales del mismo.

#Dato40 Café Tacuba grabó un disco basado en esta novela titulado Las Batallas, así como una canción homónima.

Otras novelas representativas de Pacheco son sin duda “La sangre de Medusa”, “El Viento Distante”, “Morirás Lejos” y por supuesto “El Principio del Placer”, libro que narra varios cuentos, siendo el primero, y que es homónimo del libro, la historia de un joven llamado Jorge, quien se enamora de una chica llamada Ana Luisa, quien guarda enormes secretos y profundos secretos.

En cuanto a la Poesía, los escritos de Emilio Pacheco se vieron fuertemente influenciados por Jorge Luis Borges y Octavio Paz. Lo que lo convierte en uno de los escritores más importantes de habla hispana de toda la historia. “Los Elementos de la Noche” fue su primer libro de poesía, continuando con “El Reposo del Fuego”, libros que parecen estar complementados uno con el otro, leer ambos de manera consecutiva es una gran experiencia literaria.

En su vida ganó un total de 24 reconocimientos, casi todos los premios más importantes, en los que destacan “El premio Cervantes” en 2009, Medalla de oro de Bellas artes y se volvió miembro honorable de la Academia Mexicana de la Lengua. La casa del Poeta en Tlalnepantla lleva su nombre, así como la casa de la palabra en Azcapotzalco y el Centro Cultural en la colonia Nueva Atzacoalco.

Con 74 años y todos sus seres queridos haciendo guardia afuera del hospital, la literatura mexicana sufrió un golpe tremendo cuando ese domingo de 2014, un paro cardiorespiratorio nos hizo darle el último adiós a Emilio Pacheco, sin duda un escritor que simplemente no podemos olvidar.

Por Brandon Ortíz Reynaga


NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMOS

MÁS VISTOS

HOY EN

PROYECTO 40