La Otra Aventura

Compartir

Literatura y Guerra

Cuando las páginas de los libros se manchan con violencia, pólvora y sangre

André Maurois dijo alguna vez "En la conversación como en la guerra, basta resistir una media hora más contra el adversario. La tenacidad vence sobre la razón, sobre la ciencia. Reduce al adversario al silencio por medio del aburrimiento. Las guerras son terroríficas, crueles y, la mayor parte del tiempo, inútiles”.

Sun Tsu, uno de los mayores estrategas militares chinos, escribió El Arte de la Guerra y una de las frases más famosas de la historia “Si no puedes con el enemigo, únetele”, hablamos de un libro lleno de ejemplares estrategias militares, técnicas de engaño, trampas en el campo de batalla y maneras de “vencer sin llegar al conflicto bélico”.

Las aplicaciones del Arte de la Guerra pueden ser infinitas, desde un verdadero conflicto armado hasta competencia entre empresas y mercados, habla de obstáculos en lugar de impedimentos, habla de estrategias y planes maestros, sin duda una manera prolífica de enaltecer la guerra por medio de la literatura.

La guerra no es nada más un asunto masculino, las mujeres también han tenido un papel fundamental, esto se narra en el libro “La guerra no tiene rostros de mujer”, habla de mujeres Francotiradoras, Conductoras de tanques, asesinas maestras, mujeres que dejaron atrás el miedo y se unieron al combate. Hablamos del premio nobel a la literatura 2015, directamente de los dedos de Svetlana Alexiévich, este libro es una obra maestra del periodismo y el trabajo de investigación.

Si lo que te interesa es algo más nacional e histórico; puedes voltear a un escrito de Martin Luis Guzman, escritor chihuahuense, quien en 1940 se dedicó a escribir Memorias de Pancho Villa, que, evidentemente nos relata la experiencia, guerra personal y manera de ser del famoso Doroteo Arango, tanto como jefe de la Revolución Mexicana, como sus experiencias burlándose de los norteamericanos.

De cualquier manera hay una gran variedad de libros sobre la guerra, es un tema que la literatura del siglo XX explotó por la cantidad de conflictos que hubo en esos años, si quieres un poco más de este tema no dejes de ver La otra Aventura en punto de las 23:00 horas, sólo por la señal de Proyecto40.

Por Brandon Ortíz Reynaga.


NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMOS

MÁS VISTOS

HOY EN

PROYECTO 40