La Otra Aventura

Antón Chéjov nace #UnDíaComoHoy

¿Qué tanto sabes sobre “Antosha Chejonte”?

Nacido un 29 de enero de 1860 en Taganrog, Ucrania, Antón Pávlovich Chéjov es considerado uno de los representantes más destacados de la literatura rusa, maestro del relato corto e inmerso en la corriente Realista Psicológica.

Hijo de un tendero y nieto de siervos, Pávlovich comenzó escribiendo cuentos, anécdotas y sketches cómicos bajo el seudónimo de“Antosha Chejonte”.

“Cuentos de Melpómene", su primer libro de relatos, se convirtió en su primer triunfo literario tras ganar el Premio Pushkin (medalla entregada por Rusia al poeta, ensayista, dramaturgo y escritor, ya sea nacional o extranjero).

Si bien en un inicio sus obras de teatro como "La gaviota", "Tío Vania", "Las tres hermanas" y "El jardín de los cerezos", pasaron desapercibidas, poco a poco se volvieron famosas, lo que les otorgó gran éxito más tarde al ser representadas por la Compañía de Teatro de Arte de Moscú.

Hoy a 102 años de su muerte lo recordamos con estas curiosidades sobre él:

Fue médico de profesión

Además de escritor, también fue médico, una profesión que casi no ejerció y que dejó de lado. “La medicina es mi esposa legal; la literatura, sólo mi amante”, escribió el autor en una de sus cartas.

Estuvo casado con una actriz

En 1901 se casó con la actriz Olga Knipper, que había actuado en varias de sus obras.

Talento heredado

Su madre tenía un gran talento para contar cuentos, y solía distraer de este modo a sus hijos, por lo que seguramente esto influyera en el arte que desarrolló Chéjov para el relato corto.

Comenzó a escribir por motivos económicos

Para ayudar a su familia, sus primeros escritos fueron relatos cortos que ridiculizaban el tipo de vida de la sociedad rusa, mismos que fueron publicados en algunos semanarios. A los pocos años, este autor alcanzó cierta popularidad y colaboró en varios periódicos de renombre en su país.

Ironía de la vida

Su cuerpo sin vida fue transportado en un tren refrigerado de ostras a Moscú, algo contrario a lo que defendió toda su vida, como la banalidad y la vulgaridad, algo sin duda lamentable.

Chéjov murió el 15 de julio fe 1904 a causa de tuberculosis, y con libros como "La dama del perrito", "La sala número seis" o "El duelo", el autor fue reconocido como uno de los más importantes escritores de cuentos de la historia de la literatura

Y tú, ¿cuál obra has leído de este gran autor?

Por Juan Carlos Carrillo


NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMOS

MÁS VISTOS

HOY EN

PROYECTO 40