La Otra Aventura

La droga en la literatura

Existen muchos libros en torno a las drogas, a la violencia que generan, al consumo, a cómo cultivarlas, entre otros temas

Hoy que el debate está abierto acerca de la legalización de la marihuana no sólo para fines médicos, sino también para fines lúdicos; es necesario contar con la mayor información posible, sobre todo del pasado que mantiene comunicación constante con el presente, ésta es la principal razón para adentrarse en el tema de las drogas, sin embargo recordemos que siempre se pueden obtener otras maneras y causas, en este caso, la literatura es un buen método.

Algunos de los libros más famosos contienen un tema de drogas o han sido escritos bajo la influencia de ellas, en 1822, el británico Thomas de Quincey publicó “Confesiones de un Inglés Comedor de Opio”, el primer volumen de una autobiografía de tres tomos en las que confesaba su adicción al opio y sus intentos por desengancharse de la droga.

En lo que respecta a las Marihuana, hay libros que van más allá de su uso lúdico e irresponsable, “Cannabis”, por ejemplo, es un libro escrito en 2005 y está enfocado a todas aquellas personas que desean tener información actualizada sobre la cannabis (Propiedades, efectos, terapéutica, leyes, situación actual) y al mismo tiempo despejar posibles conceptos erróneos que circulan sobre la planta. Escrito con solvencia y fundamento. Cada capítulo es responsabilidad de una especialista sobre el tema, dando una visión panorámica y bastante completa sobre la cannabis y su situación actual.

Ahora, si lo que buscas es un libro más complicado, fuera del ámbito teórico o del campo de la investigación, puedes leer Requiem for a Dream, un clásico que incluso tiene su propia película, dirigida por Darren Aronofsky y protagonizada por Ellen Burstyn, quien fue nominada a un Oscar precisamente por esa película. El caso es que la historia, a pesar de estar dividida en tres partes (Estaciones), trata de manera muy específica la adicción a la heroína.

Esos son ejemplos de la influencia de la droga en la literatura, sin embargo hay una sarta de historias esperando a ser leídas con este tema o escritas bajo la influencia de las mismas, se dice que grandes escritores como el mismísimo Alejandro Dumas escribieron muchas de sus obras bajo la influencia de alguna droga.

Hoy hablaremos de las drogas y los libros, no te pierdas La Otra Aventura, esta noche en punto de las 23:00 horas, sólo por la señal de Proyecto40.

Por Brandon Ortíz Reynaga


NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMOS

MÁS VISTOS

HOY EN

PROYECTO 40