La Otra Aventura

Epidemias y literatura

Las enfermedades suelen atacar al humano de diferentes maneras y la literatura ha atrapado diversas historias en relación a ello

Cada cierto tiempo aparece alguna amenaza de salud para los seres humanos, las más peligrosas se propagan a gran velocidad traspasando pueblos, ciudades y continentes, pues justo uno de los avances más importantes que representa poder viajar a gran velocidad también repercute en la propagación de enfermedades, epidemias y virus.

¿Recuerdas los problemas por el virus HN1? ¿El Chikungunya? ¿El ZICA? Son ejemplos de lo fácil que se puede propagar un virus en la capital del país, lo que nos lleva a nuestro primer libro,“Las epidemias en la Ciudad de México de 1761-1813” de Donald B. Cooper, el país sufrió epidemias desde la misma conquista, los españoles trajeron enfermedades y caos, sin embargo, parece que en este periodo de tiempo se sufrió un poco más con la viruela.

El siguiente libro que nos concierne es “La peste” de Albert Camus, prolífico escritor francés ganador del Nobel, cuenta la historia de unos doctores que descubren el sentido de la solidaridad en su labor humanitaria en su ciudad natal mientras ésta es azotada por una plaga mortal.

“El diario del año de la peste” es otro libro concerniente al tema, escrito por Daniel Defoe, nos cuenta cómo una apocalíptica ciudad de Londres es devastada por una temible plaga desconocida para la que no se logra obtener una cura, curiosamente aunque la historia es ficticia, Defoe logra una enorme precisión para contar hechos en ciudades, casas y calles.

Los escenarios apocalípticos son recurrentes en este género, esto nos narra Phillip Rot en su obra “Nemesis”, dondeuna espantosa epidemia causa estragos y amenaza con dejar a los niños de la ciudad de Nueva Jersey mutilados, paralizados o minusválidos, e incluso con matarlos, con temor de que la enfermedad se propague por el mundo, el autor nos pregunta ¿Hasta qué punto somos impotentes ante las circunstancias?

Ahora pasamos a la enfermedad más fuerte y peligrosa: “El amor”, sin duda nos referimos a la gran obra de García Márquez,“El amor en los tiempos del cólera”. En sí es una metáfora, durante muchos años los síntomas de la cólera se llegaron a confundir con los síntomas del enamoramiento, además uno de los personajes principales dedicó su vida a erradicar el cólera en su pueblo.

¿Qué libro incluirías en esta lista? Acompáñanos en un recorrido de libros con esta interesante temática, no te pierdas La otra Aventura esta noche en punto de las 23:00 horas, sólo por la señal de Proyecto 40.

Por Brandon Ortíz Reynaga


NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMOS

MÁS VISTOS

HOY EN

PROYECTO 40